Actualizado 19/01/2010 19:05

Chile.- El Gobierno de Bachelet rechaza la propuesta de Piñera de incorporar capital privado a la estatal Codelco

Las Fuerzas Armadas chilenas ponen al presidente electo condiciones para modificar la Ley del Cobre


SANTIAGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Michelle Bachelet rechazó este martes la propuesta del presidente electo, Sebastián Piñera, de incorporar capital privado a la estatal Codelco, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, a fin de aumentar su capacidad.

El actual ministro de Minería, Santiago González, consideró que Codelco "puede perfectamente seguir desarrollando su trabajo y puede seguir aportando a Chile lo que ha aportado en los últimos años en la condición y situación en que está".

Así, recordó que Codelco en los últimos cuatro años ha aportado al fisco entre 6.000 y 7.000 millones de dólares (4.200 y 4.900 millones de euros) debido a que "ha aumentado su producción en estos años".

"Gracias a esos aportes se ha podido fortalecer aún más la red de protección social de la presidenta Bachelet y, por tanto, desde el punto de vista nuestro, pensar que esta empresa para poder ser más eficiente tiene que incorporar capital privado, nosotros no compartimos esa opinión", sentenció.

Piñera anunció un día después de haber ganado las elecciones presidenciales del pasado domingo que durante su Gobierno hará "cambios profundos" en Codelco, alegando que "ha perdido eficiencia y productividad", por tanto, consideró que "necesita nuevo impulso y para eso va a requerir nuevos capitales".

En diciembre, días antes de la primera vuelta electoral, el millonario empresario había propuesto vender un 20 por ciento de la empresa estatal, que en la actualidad produce el 10 por ciento del cobre que se consume en el mundo y que ha generado una enorme riqueza a Chile.

Esta propuesta fue inmediatamente rechazada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a 15.000 mineros de Codelco, por considerar que la participación del Estado en esta importante industria minera "es muy importante".

CONDICIONES

El jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, ha advertido este martes a Piñera sobre las condiciones que debe cumplir su Gobierno antes de modificar la Ley del Cobre y cambiar el sistema de financiación para incluir capital privado.

La normativa, en manos del Congreso desde el pasado mes de septiembre, que regula producción de este importante mineral contribuye a la financiación de las Fuerzas Armadas de Chile, una iniciativa que ha sido impulsada con mucha fuerza por el Gobierno de Bachelet.

"Se tienen que cumplir determinados requisitos que son fundamentales para Chile", recordó Izurieta en declaraciones a la prensa, tras reunirse con Piñera en su residencia de la comuna de Las Condes, en Santiago.

Para el jefe del Ejército la "plurianualidad (de la financiación) debe ser real, debe haber un fondo de contingencia que permita evitar emergencias, debe existir un monto que se establezca en los cuatro años, que sea fijo, y debe solucionarse el déficit estructural que tiene el financiamiento actual de las Fuerzas Armadas antes de poder suprimir la Ley Reservada del Cobre".

No obstante, Izurieta aclaró que "las decisiones finales no corresponden a las instituciones armadas, sino que a quienes legislan" en Chile, al referirse al Congreso que tiene en su poder el proyecto para la reforma de esta ley.

La reunión de los altos mandos militares con Piñera se produjo en el marco de una serie de encuentros que han sostenido varias autoridades con el mandatario electo para ir abonando terreno a lo que serán las políticas y estrategias de su nuevo Gobierno, el primero de derechas en asumir el poder después de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet hace 20 años.