Actualizado 05/02/2014 06:57

El Gobierno de Bachelet sufre su primera baja antes de tomar posesión

SANTIAGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha registrado este martes su primera baja por la renuncia de la viceministra de Educación, Claudia Peirano, que ha anunciado que no tomará posesión del cargo el 11 de marzo por la "polémica" en la que se ha visto envuelta en los últimos días.

   Peirano ha tenido que escuchar críticas de los dirigentes estudiantiles que le reprochan unas declaraciones en contra de la gratuidad de la educación, una de las grandes promesas de Bachelet. Desde su designación, los medios también han recordado su matrimonio --hasta 2012-- con un dirigente de Democracia Cristiana propietario de una cadena de colegios privados.

   Peirano ha admitido la "polémica" en la que se ha visto envuelta. "Para mí y para mi familia no ha sido fácil lo que hemos vivido en los últimos días. Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona", ha lamentado, en una comparencia ante la prensa.

   La controversia finalmente le ha llevado a "dar un paso al costado" y a "no asumir como subsecretaria de Educación en marzo de 2014". Así se lo ha comunicado a la presidenta electa, a quien ha querido mostrar su "profundo agradecimiento" por el "gran apoyo" recibido en los últimos días.

   Peirano se ha desmarcado de sus declaraciones pasadas defendiendo la "importancia" de la reforma educativa que ultima Bachelet. En este sentido, ha subrayado su apoyo pleno al programa de Gobierno y ha apuntado que la "reforma tributaria" que preparan las nuevas autoridades permitirá avanzar en la gratuidad de la educación.

   "La presidenta Bachelet cuenta conmigo para seguir colaborando en esta reforma que representa una oportunidad única para Chile", ha apostillado, informa el periódico 'La Tercera'.

   Peirano será sustituida como 'número dos' del Ministerio de Educación por la ingeniera Valentina Quiroga Canahuete, ha anunciado este martes el propio gabinete. La nueva integrante tiene 32 años y será la segunda persona más joven del Ejecutivo, sólo por detrás de la viceministra de Deportes, Nicole Sáez Pañero, de 28 años, según 'El Mercurio'.