Publicado 16/10/2020 15:49

Chile.- El Gobierno de Chile avisa de que no tolerará revueltas en el aniversario de las protestas

Incidentes durante las protestas de octubre de 2019  en Chile
Incidentes durante las protestas de octubre de 2019 en Chile - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BROGCA - Archivo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene registradas 2.500 denuncias y 3.000 víctimas por abusos en la anterior ola de manifestaciones

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La posible celebración de nuevas protestas coincidiendo con el primer aniversario del estallido social en Chile, el 18 de octubre, ha suscitado en estos últimos días llamamientos a la calma por parte de distintos partidos, mientras que el Gobierno ya ha advertido de que no tolerará excesos.

El presidente, Sebastián Piñera, tiene previsto pronunciar antes del domingo algún mensaje en favor de la "paz social", según fuentes citadas por 'El Mercurio'. Entretanto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, ya ha dejado claro que las Fuerzas Armadas están listas para actuar.

"Van a estar en condiciones de desplazarse si es necesario, a repeler intentos de destrucción de infraestructura crítica", ha dicho Desbordes, en una entrevista radiofónica en la que ha hablado de un despliegue "preventivo" por parte de los militares. En este sentido, ha advertido de que hay grupos que "quieren echar abajo la República", sin importarle debate político alguno.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución.

ABUSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

La mayoría de estas quejas, en concreto 2.340, señalan a los Carabineros, mientras que, en cuanto a los abusos denunciados, se trata principalmente de detenciones ilegales (1.730), tortura (460) y violencia innecesaria (101).

El director del INDH, Sergio Micco, espera de cara a este 18 de octubre que las fuerzas de seguridad "respeten los protocolos". "Ni más ni menos que eso", ha dicho, si bien ha apuntado que es necesaria una reforma de los Carabineros para evitar que vuelvan a repetirse situaciones similares a las de hace un año.

El Gobierno de Chile se ha comprometido a avanzar en este sentido, si bien su gran promesa tras las protestas ha consistido en una posible reforma constitucional que será sometida a referéndum el 25 de octubre. Los ciudadanos están llamados ese día a decidir si quieren una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, quiénes deberían redactarla.