Publicado 05/02/2020 18:04

Chile.- El Gobierno de Chile confía en lograr un acuerdo entre partidos para reformar los Carabineros

Chile.- El Gobierno de Chile confía en lograr un acuerdo entre partidos para ref
Chile.- El Gobierno de Chile confía en lograr un acuerdo entre partidos para ref - MARIO DAVILA/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, ha expresado este miércoles su confianza en lograr "en las próximas semanas" un acuerdo entre partidos políticos para reformar los Carabineros, en el centro de la polémica por la represión de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Yo creo que, así como está puesta la mesa para tener un acuerdo social, está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros", ha dicho en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.

Blumel ha indicado que "el actual mando es un alto mando que ha estado altamente comprometido con el proceso de modernización de Carabineros", dado que la institución armada ya estaba en el punto de mira por crisis anteriores.

A este respecto, ha mencionado el caso del joven mapuche Camilo Catrillanca, que murió de un disparo en la espalda en medio de un operativo de Carabineros en 2018, y el caso Huracán, como se conoce al despliegue de seguridad contra comuneros mapuches de 2017.

Blumel ha asegurado que la reforma de Carabineros no afectará en modo alguno a las investigaciones en marcha por los abusos cometidos por los agentes en el marco de las protestas contra Piñera.

"Hay más de 900 investigaciones sumarias que están pronto a terminar. Y junto con eso se llevan las investigaciones de la Fiscalía", ha recordado, asegurando que "no va a haber impunidad".

Más de 20 personas murieron en los disturbios desatados durante las protestas que comenzaron a mediados de octubre por una nueva subida del precio del metro, si bien crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social propiciando un proceso constituyente.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha indicado que al menos cinco personas murieron por la acción de Carabineros, al tiempo que ha denunciado torturas y otros abusos de los Derechos Humanos contra los manifestantes.