Publicado 09/10/2020 21:18

Chile.- El Gobierno de Chile presenta un plan para hacer frente a la nueva temporada de incendios forestales

Chile.- El Gobierno de Chile presenta un plan para hacer frente a la nueva tempo
Chile.- El Gobierno de Chile presenta un plan para hacer frente a la nueva tempo - CONAF

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado este viernes un nuevo plan de 60.000 millones de pesos (63 millones de euros) para hacer frente a la nueva temporada de incendios.

Piñera ha explicado que con dicha cuantía se financiará la compra de 52 aeronaves dedicadas a luchar contra el fuego, incluyendo 19 aviones y 33 helicópteros.

"Los pronósticos anticipan importantes aumentos de las temperaturas, también falta de humedad, olas de calor, fuertes vientos, a lo que se suman 15 años de sequía (...) Por ello, tenemos que prepararnos para enfrentar esta temporada de incendios forestales", ha lamentado.

Además, el plan incluye a 3.000 brigadistas expertos en prevención y combate de incendios forestales, que trabajarán en turnos diurnos y nocturnos, así como 78 torres de detección de incendios y 19 centros de información y coordinación en todo el país, según informaciones del canal 24 Horas.

El mandatario ha detallado que se comprarán drones de vigilancia para alerta temprana y vehículos especiales para control de fuego, con capacidad para lanzar agua y espuma "retardante".

Por último, señaló que, si la situación lo requiere, se dispondrá de un presupuesto de emergencia que permitirá financiar otras diez aeronaves, incluyendo cinco aviones cisternas, dos aviones anfibios y tres helicópteros.

A ello, se suma un "propuesto de emergencia, que de ser necesario, permitirá agregar más naves (... ) Así, vamos a contar con un presupuesto total de 144.000 millones de pesos (152 millones de euros), 7.000 brigadistas y 118 aeronaves", ha explicado.

Piñera ha asegurado que el país "nunca había contado con esta capacidad de operación", si bien ha destacado que "es lo que necesitamos porque nunca habíamos enfrentado desafíos tan grandes como los que tendremos este año".

"Quiero recordar que el compromiso, la participación y la ayuda de todos los ciudadanos y cada una de las comunidades es fundamental e insustituible (...) por eso le pido encarecidamente a todos que seamos cuidadosos, prudentes, que protejamos nuestros bosques, que informen de cualquier foco de incendio, porque el mejor incendio es el que no se produce, pero la acción oportuna marca la diferencia", ha manifestado.