Publicado 04/11/2019 20:28

Chile.- El Gobierno de Chile rebaja su expectativa de crecimiento económico por las protestas

Chile.- El Gobierno de Chile rebaja su expectativa de crecimiento económico por
Chile.- El Gobierno de Chile rebaja su expectativa de crecimiento económico por - Ana Karina Delgado

SANTIAGO, 4 Nov. (Agencia Uno/EP) -

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, ha anunciado este lunes que el crecimiento económico del país será menor del esperado debido a las protestas de las últimas semanas, que han afectado a la actividad económica en importantes ciudades como Santiago o Valparaíso.

"Vemos el cierre del crecimiento este año bajando del 2,6, que era la estimación que teníamos, a un rango más bien entre el 2 y el 2,2 por ciento", ha dicho Briones en declaraciones a la prensa chilena desde el Palacio de La Moneda.

Briones ha explicado que el tercer trimestre cerró con un crecimiento del 3,3 por ciento, "lo que es consistente con la tendencia hacia una mejoría que estaba viviendo la economía" chilena.

Sin embargo, en el cuarto trimestre "la situación será completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido y que han generado que muchas actividades estén funcionando a media máquina", ha anticipado. "Esto va a marcar evidentemente una disminución de la actividad económica", ha recalcado.

Así las cosas, ha pedido al Comité del PIB que haga una "evaluación" para determinar "si su estimación estructural cambia o se mantiene". "Todo esto lo vamos a reflejar de manera muy transparente en la discusión presupuestaria en el Congreso", ha afirmado.

La patronal chilena ha cifrado en más de 1.400 millones de dólares las pérdidas económicas por las protestas, mientras que los daños causados en la infraestructura del metro de Santiago rozan los 400 millones de dólares.

En la misma línea, el ministro de Exteriores, Teodoro Ribera, ha admitido que, "cuando un país tiene estos niveles de violencia, obviamente genera incertidumbre en el extranjero", lo cual hace "afecta al turismo y hace que la gente repiensa las inversiones".

No obstante, el jefe de la diplomacia chilena ha subrayado, en una entrevista concedida a Tele13 Radio, que hasta la fecha "ningún país ha planteado una preocupación por los Derechos Humanos".

En momentos como estos "la imagen del país tiende a cambiar. Ahora, si el país dialoga, si el país logra acuerdos de mediano y largo plazo, es indudable que vuelva a ser atractivo", ha confiado Ribera.

CRISIS POLÍTICA

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.