Actualizado 31/12/2014 10:02

Renuncia ministra de Salud de Chile tras polémicas declaraciones sobre el aborto

Ministra de Salud de Chile, Helia Molina
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 31 Dic. (Reuters/EP) -  

   La ministra de Salud en Chile, Helia Molina, ha renunciado este martes a su cargo, tras realizar unas polémicas declaraciones sobre el aborto que no fueron compartidas por el Gobierno de Michelle Bachelet y que podrían acelerar un esperado cambio de gabinete en las próximas semanas.

   El ministro portavoz, Alvaro Elizalde, ha dicho que la mandataria ha aceptado la renuncia de Helia Molina, quien en una entrevista a un diario vespertino criticó la posición adoptada por la Iglesia Católica y algunos sectores conservadores sobre el rechazo del aborto en Chile.

   "Debemos informar que la ministra Helia Molina ha presentado su renuncia para evitar polémicas artificiales que puedan distraer al gobierno de la tarea de mejorar la salud de todos y todas", ha añadido Elizalde.

   Molina es la primera ministra que sale del Gobierno de la socialista Bachelet, quien asumió al poder en marzo.

   La renuncia de Molina tiene lugar semanas antes de que el Gobierno envíe al Congreso de Chile un proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre.

   La salida de la ministra se produce en momentos en que la mandataria y el Gobierno atraviesan su nivel más bajo de apoyo, lo que ha elevado las expectativas entre el oficialismo y la oposición en torno a un posible primer ajuste ministerial de cara al 2015.

MÁS NOTICIAS...

Bachelet aumenta en un 15 por ciento la dotación destinada al Ministerio Público

El 2014 en América Latina: Un año político convulso

Morales critica la posible ausencia de Bachelet en su toma de posesión