Actualizado 05/05/2010 00:04

Chile.- El Gobierno chileno alertará de situaciones de emergencia a través de SMS


SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno anunció este martes un nuevo plan estatal ante posibles emergencias, de cara a mejorar las comunicaciones en caso de catástrofes como el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, e informó de que enviará mensajes de texto a teléfonos móviles como señal de alerta.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer, tras una mesa de trabajo, varias medidas cuyo objetivo es, según el ministro Felipe Morandé, que las personas "tengan la garantía de poder comunicarse" en situaciones críticas y que el Estado disponga de una red que le permita ponerse en contacto con los ciudadanos.

Como medida principal, el Gobierno citó la ampliación de la capacidad de envío y recepción de SMS, puesto que los expertos reunidos consideran que es la forma más eficaz de comunicación en casos de emergencia, según informó el diario 'El Mercurio'. Las autoridades utilizarán este sistema para comunicarse con los chilenos como sistema de alerta.

Así, en caso de tsunami, las autoridades darían orden para que los móviles cercanos a una determinada antena reciban un mensaje de advertencia, algo que también serviría para una alerta de bomba, una erupción volcánica o un apagón eléctrico.

Morandé también anunció que el Gobierno quiere garantizar la autonomía energética a 400 antenas de comunicación para que funcionen al menos 48 horas de forma independiente.