6 de marzo de 2010

Chile.- El Gobierno chileno confirma que los muertos por el terremotollegan a 452

SANTIAGO, 6 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno confirmó hoy que los muertos a causa del terremoto ocurrido hace una semana en la zona centro sur del país son 452. Según explicó el viceministro del Interior, Patricio Rosende, se trata de personas plenamente identificadas por sus huellas dactilares.

Todos murieron a causa de los derrumbes provocados por el seísmo 8,8 grados Richter y también debido a los tsunamis que arrasaron con una docena de pueblos y balnearios pesqueros de la zona donde se registró el epicentro, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. Rosende, quien desde el jueves es el único portavoz oficial para el

caso de las víctimas fatales, no se refirió al número final de

desaparecidos, los que hasta el momento están cifrados en 48 pero que, tal como lo ha dicho la presidenta Michelle Bachelet, se espera que aumenten de manera considerable.

Rosende dijo que "quienes han muerto en esta catástrofe son personas y no números y mientras no tengamos nosotros la certeza total de quiénes son los chilenos que han fallecido en esta catástrofe nos vamos a limitar a informar de aquellos respecto de quienes sí podemos acreditar su identidad".

Hasta el jueves, el gobierno hablaba de 808 fallecidos, cifra que fue anulada al detectarse una serie de errores en la sumatoria de víctimas con personas que aún están desaparecidas y respecto de quienes no se ha confirmado fallecimiento.