11 de noviembre de 2019

Chile.- El Gobierno chileno invita a la CIDH para que examine la situación tras las últimas protestas

Chile.- El Gobierno chileno invita a la CIDH para que examine la situación tras las últimas protestas
Protestas en Chile - JOSE FRANCISCO ZUNIGA/AGENCIA UN / DPA

SANTIAGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este lunes que invitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que examine los posibles abusos cometidos en el marco de las últimas protestas, por lo que esta organización se sumará a las inspecciones que ya se han pactado con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Human Rights Watch (HRW).

"El Gobierno ha decidido convidar a la Comisión a que venga a una observación en terreno", ha dicho el ministro de Justicia, Hernan Larraín. La invitación se hará llegar al secretario ejecutivo de esta organización, Paulo Abrao, si bien Larraín ha insistido en que el Ejecutivo mantiene un "respeto irrestricto" de libertades y derechos, según 'El Mercurio'.

Amnistía Internacional ha denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades chilenas en las manifestaciones, hasta el punto de que podrían haberse cometido "crímenes internacionales" en el marco de estas protestas, en palabras de la directora de la ONG para las Américas, Erika Guevara Rosas.

"La represión violenta en contra de quienes se manifiestan ha sido constante e incluso podría intensificarse tras las medidas de seguridad propuestas por el presidente el 7 de noviembre", ha lamentado, en alusión a los cambios legales anunciados para combatir barricadas y saqueos.

Guevara Rosas ha lanzado un llamamiento a Piñera para que "ordene frenar de inmediato el daño que están causando las fuerzas de seguridad", ya que "de lo contrario no se puede generar un verdadero espacio de diálogo para escuchar las demandas de la sociedad sobre las grandes deudas en materia de Derechos Humanos". "Los ojos del mundo siguen puestos sobre Chile", ha subrayado.

Amnistía Internacional ha recibido más de 10.000 denuncias y "abundante" material audiovisual sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de militares y carabineros, los cuales están siendo verificados por los especialistas digitales y de armas de la organización. La ONG prevé exponer "próximamente" los resultados de su investigación.