Actualizado 02/11/2010 18:44

Chile.- El Gobierno chileno, "preocupado" por los posibles vínculos entre políticos y guerrilleros


SANTIAGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, se mostró este martes "preocupado" por los posibles vínculos entre políticos y "organizaciones terroristas", después de que las autoridades detuviesen a un miembro del Partido Comunista (PC) por vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tengo clara conciencia que en Chile no tenemos un problema de terrorismo de la dimensión que ha tenido Colombia", indicó Hinzpeter, quien confía en que "un conflicto de esa naturaleza" no llegue al país.

El ministro afirmó, en una entrevista a AND Radio, que no tiene información específica de vínculos entre el PC y la guerrilla colombiana, aunque "un diputado sostuvo que tenían relaciones de naturaleza política con las FARC". "Yo sostengo que es mejor plantear las cosas como son: si alguien quiere sostener que las FARC no es una agrupación política está en su derecho, pero discutamos qué entendemos por terrorismo y por qué esas personas sostienen que los actos ejecutados por las FARC no son terroristas", agregó.

Hinzpeter rechazó "anticipar juicios" y aclaró que si han existido relaciones ilegales entre grupos, "será resorte de los tribunales establecerlos".

Las autoridades colombianas han solicitado la extradición del miembro del PC Manuel Olate, detenido el pasado viernes a petición de Bogotá, que le acusa de ser el nexo entre la guerrilla y la Coordinadora Arauco Malleco --el grupo mapuche más radical--.