Actualizado 13/11/2009 05:12

Chile.- El Gobierno chileno ultima una compra millonaria de misiles y radares a Estados Unidos

SANTIAGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó este jueves al Congreso norteamericano la posible venta de misiles y radares a Chile por un valor de más de 650 millones de dólares (unos 437 millones de euros), en una operación que el Gobierno chileno reconoció pero a la que restó importancia.

En concreto, la agencia estadounidense aludió a la posible venta de misiles Stinger por valor de 455 millones de dólares, misiles AIME de mediano alcance valorados en 145 millones y sistemas de radar Sentinel cuyo precio total ascendería a 65 millones de dólares. El Congreso, a quien ya se ha remitido la información necesaria, tiene potestad para rechazar este tipo de venta de armamento, si bien rara vez se produce este veto.

El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, reconoció estas informaciones pero las matizó, ya que el negocio alcanzará cifras menores a las notificadas por las autoridades norteamericanas. "Si Chile compra son por cifras infinitamente inferiores, porque las necesidades no están a ese nivel de monto", aseguró.

Vidal puso sobre la mesa incluso la posibilidad de que el Ejecutivo de Michelle Bachelet cambie sus intenciones y compre el armamento a otros países. "Puede ocurrir que la Fuerza Aérea y el Ejército encuentren en otro lugar del mundo sistemas igualmente competitivos y ventajosos para su defensa antiaérea y terminen comprándolo en otro lado", matizó.

En cualquier caso, agregó, las Fuerzas Armadas chilenas deben renovar su "obsoleto" sistema de defensa antiaéreo, según informaciones del diario 'La Tercera'.