Actualizado 29/08/2011 19:56

El Gobierno da a entender que la reunión de Piñera con los estudiantes podría no ser mañana

Los estudiantes siguen a la espera y piden que se ponga fin a la represión y el debate sea público


SANTIAGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro secretario general de Gobierno chileno, Andrés Chadwick, ha puesto este lunes en duda que la mesa de diálogo con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reúna mañana, tal como habían anunciado los universitarios durante el fin de semana, aunque sí ha quedado confirmado que el presidente del país, Sebastián Piñera, participará en la misma.

"Es deseo del Gobierno que esta reunión se tenga a la brevedad posible, y con la convicción de que no pase esta semana", ha señalado Chadwick, aclarando que la cita tendrá lugar "en el Palacio de La Moneda presidida por el presidente".

Según ha aclarado el portavoz del Gobierno, será el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien anuncie el formato, el día y la hora de la reunión "una vez que culmine el proceso de convocatoria" de los distintos participantes del encuentro, entre ellos, los presidentes del Senado, Guido Girardi, y el de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

En todo caso, Chadwick ha defendido que la reunión "tiene que ser sin condiciones", para que sea "realmente fructífera y se puedan encontrar los caminos de acuerdo y solución a los temas educacionales del país".

Asimismo, ha confirmado que será Piñera quien presida el encuentro, asumiendo el "desafío de lo que el país espera". "La gente está solicitando que avancemos unidos y rápido en la solución de los temas de educación y dejemos de lado las situaciones de violencia, de paros y de marchas en el pasado, para que realmente tengamos una mesa de trabajo y podamos avanzar", ha defendido.

Chadwick ha añadido además que el Gobierno confía en la "racionalidad, prudencia y sentido país" de los participantes en esta mesa de diálogo, "esperando que todos estén a la altura".

Según parlamentarios del oficialismo, la convocatoria efectuada por Piñera el viernes pasado sorprendió al titular de Educación, quien había rechazado la opción de dialogar directamente con los estudiantes. Fuentes de La Moneda confirmaron a 'La Tercera', durante el fin de semana, que la propuesta de Piñera causó sorpresa en el Gobierno, y particularmente en el ministro Bulnes.

El titular de Educación manifestó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que la decisión del presidente le dejaba sin base política sobre la que seguir negociando con los estudiantes, que llevan semanas de protestas en contra del sistema universitario del país.

LOS ESTUDIANTES A LA ESPERA

Entretanto, los estudiantes están a la espera de que el Gobierno concrete una fecha. La presidenta de la Confech, Camila Vallejo, ha admitido que "hasta el momento, (la reunión) no está confirmada" puesto que "todavía no tenemos la respuesta oficial del presidente, sabemos que su agenda también es apretada y, por tanto, queremos saber cuál es la disponibilidad", informa 'El Mercurio'.

Por su parte, otro líder estudiantil, el líder la FEUC, Giorgio Jackson, ha aclarado que la cita "no constituye una mesa de diálogo", sino "un primer acercamiento" con Piñera. "Hoy día lo que buscamos es la voluntad política para que el diálogo se pueda prolongar y podamos generar los cambios estructurales que el país está demandando", ha explicado.

Así las cosas, Vallejo ha indicado que los estudiantes tienen una serie de "requisitos básicos" como el fin de la "represión policial" ya que "no puede haber diálogo cuando la contraparte nos está reprimiendo".

Asimismo, quieren que el Ejecutivo "frene" el envío de los proyectos de ley sobre educación al Congreso y que el debate sea transmitido públicamente, "en pos de la transparencia y que la ciudadanía entera pueda estar viendo la discusión que se da y cuáles son las distintas posturas".