Actualizado 02/11/2011 18:44

Chile.- El Gobierno dice que investigará el ataque contra 'La Tercera' y niega que sea un montaje


SANTIAGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha asegurado este miércoles que el Gobierno y las autoridades judiciales investigarán la explosión de un artefacto en la sede del diario 'La Tercera' y ha rechazado las acusaciones de los colectivos de izquierda que acusan al Ejecutivo de realizar un montaje sobre estos supuestos atentados.

El edificio de Copesa, uno de los grupos periodísticos y audiovisual más importantes del país, editor del diario 'La Tercera', resultó dañado el lunes por la noche tras la explosión de un artefacto explosivo, aunque nadie resultó herido. La Policía relaciona este hecho con un ataque de las mismas condiciones que sufrió la catedral de Santiago el pasado 25 de octubre.

El ministro comentó que se trata de "hechos criminales y las cosas hay que llamarlas por su nombre", aunque indicó que ciertos sectores "lo consideran casi como una sana forma de protesta juvenil", según declaró a Radio Agricultura.

"No quiero que en diez años tengamos un movimiento anarquista como han tenido países como España, como Italia, países latinoamericanos como Colombia, que han causado muchos muertos", advirtió.

"Han puesto bombas en colegios, en jardines infantiles, en iglesias. Eso no lo quiero para Chile y en ese sentido voy a enfrentar esta cuestión con decisión, a pesar del acoso que la izquierda me hace y le hace al Gobierno y a todos los que luchamos contra esto permanentemente", declaró Hinzpeter.

El ministro rechazó que el Gobierno forme parte de un "montaje" que existe detrás de estos ataques, según algunos colectivos de izquierda, ya que son "alegatos de la típica defensa que utiliza el mundo anarquista cuando es sorprendido".

Hinzpeter señaló que la izquierda utilizó todo su poder con declaraciones políticas y de prensa para señalar al Ejecutivo. "La verdad es que ni el Ministerio Público ni el Ministerio del Interior tienen ni formación ni tiempo para estar haciéndole montajes a chilenos", añadió.