Actualizado 24/03/2010 20:35

Chile.- El Gobierno dice que el sistema de emergencia es "insuficiente" y que hace vulnerable al país frente a un ataque


SANTIAGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, calificó este miércoles como "insuficiente" al sistema de emergencias y advirtió de que sus deficiencias podrían afectar también a la seguridad del país ante un eventual ataque procedente del exterior.

"Falló frente a la catástrofe de la naturaleza, pero pensemos que también podría haber fallado en toda esta intensidad frente a un ataque desde el exterior", dijo Ravinet durante el acto de inauguración del curso en la Escuela Militar.

El titular de Defensa insistió en que los fallos del sistema de emergencias que se han evidenciado tras el terremoto del pasado 27 de febrero afectan a toda la cadena de seguridad del país, en concreto a su puesta en marcha y a su efectividad, según informó la emisora local Radio Cooperativa.

"No sólo puede ocurrir esto frente a una catástrofe, sino también frente a un eventual ataque. (Estuvo) Absolutamente vulnerable, creo que como lo he dicho, esto mostró una vulnerabilidad del país que no es tarea sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todo el país", recalcó.

En la misma línea, Ravinet criticó el funcionamiento del mecanismo de emergencia que se activó tras el seísmo por sus dificultades a la hora de asistir las necesidades más urgentes y de activar las siguientes etapas de ayuda previstas en el plan.

El plan de emergencia "mostró la precariedad de nuestro sistema de planificación primaria, planificación que es fundamental para el éxito de la secundaria, el despliegue de fuerzas y los planes que la complementan", explicó el ministro.

Interrogado acerca del informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), afirmó que la explicación otorgada en el documento para la suspensión de la alerta por tsunami "es insuficiente" a pesar de que aporta el fax en el que se comunicó dicha posibilidad y que dio lugar a la activación del protocolo de seguridad.

"Hay una investigación y el presidente de la República se pronunciará al respecto. Sobre el retiro de la alerta de tsunami, hay una explicación que, en mi opinión, es insuficiente", agregó.

Asimismo, Ravinet informó de que el presidente, Sebastián Piñera, ha solicitado a varios ministerios que en un plazo máximo de 30 días creen grupos de trabajo para diseñar un nuevo plan de reacción ante situaciones catastróficas que supla las carencias del anterior.