10 de septiembre de 2014

El Gobierno de Chile afirma que cuenta con "todas las fuerzas políticas" para cambiar la Ley Antiterrorista

El Gobierno de Chile afirma que cuenta con "todas las fuerzas políticas" para cambiar la Ley Antiterrorista
REUTERS

SANTIAGO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha conseguido "el respaldo de todas las fuerzas políticas" para cambiar la Ley Antiterrorista con la finalidad de hacer frente a la última ola de atentados en el país suramericano.

   "Como Gobierno, habíamos anunciado el envío del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista y los servicios de Inteligencia. Hoy, los partidos han dado su compromiso de dar toda la celeridad en el Congreso", ha dicho, según ha informado el diario 'La Tercera'.

   Peñailillo ha explicado que el objetivo es "que Chile pronto tenga una Ley Antiterrorista eficaz y legitimada ante la sociedad y una Agencia Nacional de Inteligencia que sea construida en este contexto político, no el de los años 90".

   El ministro ha subrayado que los partidos velarán por que "no haya impunidad por el hecho cobarde que hemos visto esta semana y por que no haya impunidad, para que estos cobardes estén en manos de la Justicia lo antes posible".

   Peñailillo se ha referido al atentado que se produjo el lunes, cuando una bomba estalló en un local de comida rápida ubicado en la estación de metro Escuela Militar de Santiago dejando 14 heridos, entre ellos una mujer que se encuentra en estado grave.

   Entonces, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que "Chile es y seguirá siendo un país seguro" y, para ello, adelantó que invocaría la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del atentado.

   A este respecto, el titular de Interior ha explicado que la reforma de la Ley Antiterrorista no se debe al atentado del lunes, sino que ya estaba incluida en el programa con el que la Concertación concurrió a las elecciones generales del año pasado.

   "Es un trabajo que se viene realizando desde finales de abril, mucho antes de los hechos que hemos conocido. En abril convocamos al grupo de expertos y desde entonces el equipo está trabajando, considerando las sugerencias de los partidos políticos", ha señalado.

   Peñailillo ha considerado que "lo importante es el sentido de unidad, el sentido de país, y el respaldo para llevar adelante, no solo esta agenda legislativa, sino hacer que las personas que están detrás de estos hechos, estén pronto tras las rejas".

REUNIÓN CON LAS FUERZAS POLÍTICAS

   Bachelet se ha reunido este miércoles con las distintas fuerzas políticas chilenas para analizar el atentado del lunes y consensuar los pasos a seguir en lo que considera un ataque contra el sistema democrático en su conjunto.

   "Quiero agradecer su presencia aquí y decirles que la entendemos como un gesto frente a temas de esta naturaleza. La unidad del país es siempre muy importante, porque lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado Gobierno, sino desestabilizar un sistema democrático", ha dicho.

   En este encuentro, el Gobierno ha informado a los grupos políticos de "las medidas que está tomando, los pasos que quiere dar y los cambios legislativos que cree que debe hacer para contar con mayores capacidades para responder a este tipo de actos".

MESES DE INESTABILIDAD

   Este incidente es el último de una serie de pequeñas explosiones que se han producido estos meses en locales comerciales y en estaciones de metro de la capital chilena, aunque en ningún caso de esta envergadura.

   El atentado se ha producido la semana en que se conmemora el 41º aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, aunque, de momento, no se sabe si está relacionado.

   Se trata de una semana especialmente convulsa que en los últimos años se ha caracterizado por manifestaciones de grupos a favor y en contra del régimen castrense y por enfrentamientos esporádicos de los manifestantes con Carabineros.

Para leer más