Actualizado 15/12/2009 20:30

Chile.- El Gobierno español celebra la decisión de la OCDE de aceptar a Chile como país miembro


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español celebró este martes la decisión adoptada por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para admitir a Chile como miembro de la organización, el segundo de toda Latinoamérica que ingresa en la OCDE tras México.

El Gobierno considera que esta decisión, que sucede a dos años de negociaciones y a un proceso de reformas importantes que ha tenido que acometer Chile para incorporar el acervo de la OCDE, "constituye un reconocimiento por parte de la OCDE de la profundidad del proceso de modernización de la economía y la sociedad chilenas en los últimos años", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo considera además que la decisión refleja el interés de la OCDE por intensificar "con el constante apoyo de España, sus relaciones con esa región" y, asimismo, cree que el ingreso de Chile beneficiará al conjunto de países miembro de la OCDE por las "interesantes experiencias chilenas en gestión económica y reformas sociales".

La firma del ingreso de Chile se concretará el próximo 11 de enero de 2010 en Santiago --poco antes de la segunda vuelta electoral en este país-- en una ceremonia que estará encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria.

La OCDE está constituida por un total de 30 países, siendo México la única nación latinoamericana que forma parte de este bloque que controla el 70 por ciento del mercado mundial.