Actualizado 30/09/2011 04:19

Chile.- Gobierno, estudiantes y profesores califican de "difícil" la primera sesión del diálogo por la educación


SANTIAGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gobierno, estudiantes y profesores han coincidido en calificar de "difícil" la primera reunión que han mantenido en el marco del diálogo por la mejora de la educación chilena. Si bien, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha asegurado que los resultados han sido "positivos".

La reunión, que ha comenzado alrededor de las 17.00 horas (22.00 horas en España) y ha terminado dos horas y media después, se ha celebrado en el Ministerio de Educación. A ella han asistido nueve miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), cinco representantes de los estudiantes de secundaria y tres miembros del Colegio de Profesores, además de Bulnes, su subsecretario, Fernando Rojas, y dos de sus jefes de gabinete.

Ambas partes han acudido a este encuentro con objetivos muy distintos, que no han podido alcanzar. El Gobierno pretendía convencer a los estudiantes de que depusieran la huelga en las universidades e institutos, mientras que éstos esperaban conocer con detalle la cantidad de dinero destinada a educación en los presupuestos del próximo año, cuya tramitación está en curso.

En este contexto, Bulnes ha calificado de "compleja" la reunión, a pesar de que al parecer ha dado un resultado "positivo", que el ministro ha rehusado especificar en rueda de prensa. Por su parte, Rojas ha admitido que el Gobierno esperaba un "gesto" de los estudiantes en el comienzo del diálogo, en referencia a su regreso a las aulas.

En la misma línea, se ha expresado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que ha ejercido de portavoz de la otra parte negociadora. Así, ha asegurado que la reunión ha sido "tensa", debido a las reivindicaciones enfrentadas de unos y otros.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, se ha referido a estas demandas como "trabas" al diálogo, al tiempo que ha lamentado que Bulnes les exigiera la reanudación de las clases y se negara a mostrarles los presupuestos.

LA GRATUIDAD, PRÓXIMO OBJETIVO

Así las cosas, ambas partes se han fijado como objetivo abordar la gratuidad de la enseñanza pública, principal reivindicación de estudiantes y profesores, en la próxima sesión, prevista 'a priori' para el próximo miércoles, día 5 de octubre.

En alusión a este tema, el subsecretario de Educación ha advertido de que el Gobierno "tiene sus propios planteamientos", aunque ha expresado su voluntad de "maximizar los acuerdos". "Tenemos que ver si somos capaces", ha dicho Rojas, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Por su parte, Vallejo ha adelantado que la CONFECH presentará en este segundo encuentro su propuesta sobre gratuidad, que, asegura, lleva elaborando desde hace tiempo. En este sentido, su compañero de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, ha instado al Gobierno a presentar también una propuesta "definitiva".