Actualizado 12/05/2006 02:55

Chile.- El Gobierno expulsa a un ciudadano argentino por su participación en los disturbios estudiantiles de Santiago


SANTIAGO DE CHILE, 12 May. (EP/AP) -

El Gobierno chileno expulsó el jueves del país al ciudadano argentino Jorge Daniel González por participar la noche anterior en los disturbios provocados durante una masiva protesta callejera de estudiantes secundarios.

"En Chile todos los extranjeros son muy bienvenidos, pero no vamos a aceptar que inciten a la violencia ni instiguen a hacer desórdenes ni vandalismo en las calles del país", dijo el jueves el ministro del Interior en funciones, Felipe Harboe.

González fue detenido por la Policía el miércoles durante los incidentes callejeros promovidos por estudiantes de la enseñanza media y en los cuales fueron detenidos alrededor de 800 jóvenes en esta capital.

En todo el país se registraron disturbios durante la protesta de los estudiantes, que demandan gratuidad en el transporte escolar y en una prueba de selección universitaria.

El ciudadano argentino acudió este jueves a una audiencia de control de detención y, tras quedar en libertad, fue informado por la policía de su expulsión.

González negó que hubiera participado en los disturbios, aunque admitió haber tomado parte en la protesta estudiantil. Dijo ser integrante del movimiento humanista argentino y que se encontraba desde hace ocho meses en Chile trabajando como vendedor ambulante.

El argentino fue conducido hasta la frontera con Argentina, al paso Los Libertadores, y desde allí fue expulsado a su país.