Actualizado 17/12/2013 21:03

Chile.- El Gobierno hace un llamamiento a la "tranquilidad" de cara al 40º aniversario del golpe de Estado en Chile


SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía de cara a este martes, cuando el país sudamericano conmemora el 40º aniversario del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.

"Sabemos que es un día delicado, históricamente lo ha sido, así que pedimos a la ciudadanía que mantenga la tranquilidad y que colabore para que si hay algún incidente Carabineros pueda llegar a tiempo", ha dicho en una rueda de prensa.

Chadwick ha explicado que ha organización "un operativo especial de Carabineros, cuyo único y principal objetivo es poder prevenir situaciones y dar mayor tranquilidad y seguridad a todos los chilenos durante esta jornada".

"Se ha duplicado la presencia normal de Carabineros para estos días, y muy especialmente para la noche. Tenemos 224 lugares considerados de especial riesgo, a la luz de todos los estudios que se han hecho de las últimas situaciones de violencia", ha detallado.

El ex portavoz gubernamental ha indicado que el Gobierno ha decidido poner en marcha este operativo especial ante "las nuevas formas de actuar" de los grupos violentos. "Es algo que nos preocupa enormemente", ha reconocido, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

"Lo que estamos viendo es que hay dos tipos de acción: uno es más local o social y se radica en distintos puntos de Santiago; y otro que busca tener presencia, aprovechándose de estos actos de violencia, que son los antiguos Lautaro o el antiguo Frente", ha revelado.

Con ello, Chadwick se ha referido a los disturbios que se repiten en cada manifestación convocada por el movimiento estudiantil y que las autoridades chilenas atribuyen a grupos de encapuchados que atacan a Carabineros con objetos contundentes.

POLÉMICO ANIVERSARIO

Chile se prepara este martes para conmemorar el 40º aniversario de un golpe de Estado que todavía divide profundamente a la sociedad y a la clase política. Muestra de ello es que se celebrarán dos actos paralelos: el del Gobierno, en el Palacio de La Moneda, y el de la oposición izquierdista, en el Museo de la Memoria.

Los partidos políticos chilenos llevan caldeando el ambiente desde finales de agosto, cuando reabrieron el viejo debate sobre la necesidad de que aquellos que estuvieron en connivencia, directa o indirectamente, con el régimen de Pinochet (1973-1990) pidan perdón.

Varios dirigentes políticos, incluidos diputados conservadores, se disculparon públicamente. El perdón más llamativo fue el de los jueces y magistrados a las víctimas por sus "acciones y omisiones" durante el régimen castrense.

En contraposición, las declaraciones más criticadas fueron las realizadas por la candidata presidencial de la Alianza --coalición gobernante de centro-derecha--, Evelyn Matthei. "Yo tenía 20 años cuando fue el golpe de Estado, no tengo nada por lo que pedir perdón", dijo.