Actualizado 06/02/2013 18:09

Chile.- El Gobierno insta a Bachelet a pedir perdón por su gestión del terremoto de 2010


SANTIAGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, ha instado este miércoles a la expresidenta Michelle Bachelet a "romper el silencio para pedir perdón a las víctimas" del terremoto y el tsunami de 2010 por su gestión del desastre natural ocurrido poco antes de dejar el poder.

La entonces presidenta hizo un llamamiento a la calma apenas unas horas después del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió la costa sur del país y descartó que fuera a producirse un tsunami, algo que finalmente ocurrió. El balance de muertos del sismo y el tsunami fue de más de 500.

La exmandataria testificó a principios de enero después de que en las comparecencias por la apertura del juicio en 2010 se detectasen una serie de contradicciones entre Bachelet y otros miembros del Gobierno a cuenta de quién dirigía realmente el mando político de emergencias.

Bachelet aseguró hace un mes, en unas declaraciones publicadas este miércoles por 'La Tercera', que asumió el mando del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) al no encontrarse al exministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, aunque precisó que "cada autoridad mantuvo sus responsabilidades".

El 28 de diciembre de 2010, Bachelet señaló que Interior debía presidir el COE y tomar las decisiones requeridas, pero Pérez Yoma aseguró quince días después de esa primera declaración que la expresidenta ya dirigía la gestión del desastre.

La portavoz del actual Ejecutivo ha señalado que el cambio en la declaración de Bachelet, que supone la asunción de la responsabilidad, "es lo mínimo que uno espera de quien fue jefe de Estado". "Debería dar un paso más y reconocer públicamente la responsabilidad política que tuvo en el desastroso manejo que hubo en la madrugada del 27 de febrero", ha indicado.

"Y además, siento que debiese romper el silencio para pedir perdón a los familiares de las víctimas de ese tsunami que nunca Chile va a olvidar, que sin duda lo único que quieren es responsabilidad política, y por cierto, justicia", ha indicado Pérez.

La portavoz ha destacado que el Gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera, ha conseguido construir gran parte de las infraestructuras que quedaron destruidas, lo que supone una oportunidad para los ciudadanos de emprender "una nueva vida con todo el apoyo" que ha ofrecido el Ejecutivo.