Actualizado 17/12/2013 20:57

Chile.- Gobierno insta a oposición a admitir que prefiere un acto político a la conmemoración del aniversario del golpe

SANTIAGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, ha lamentado la decisión de la oposición de ausentarse del acto conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado de 1973, que se celebrará el próximo día 9 de septiembre, y ha instado a Nueva Mayoría a reconocer que ha dado prioridad a un acto político.

"Los que restan deberían mostrar de manera clara, sin excusas ni responsabilidades de ningún tipo, por qué lo están haciendo. De repente puede resultar legítimo y transparente reconocer que yo doy prioridad como oposición a un acto político y no a uno de unidad", ha comentado la portavoz gubernamental, al tiempo que ha apostillado que hechos como este hacen ver que "la clase política aún no se ha reconciliado".

La portavoz gubernamental ha afirmado que el acto tiene como objetivo "reencontrarse con la verdad y la justicia", con el fin de servir como reflexión para que nunca más vuelva a suceder un suceso como aquel, "que dividió tan profundamente la vida de tantos ciudadanos chilenos".

Además, Pérez ha señalado que la ceremonia no tiene el objetivo de hacer olvidar el dolor sino "tratar de reducirlo desde la sinceridad".

La candidata opositora a la Presidencia, Michele Bachelet, ha sido invitada a los actos de conmemoración organizados por el Gobierno en su rango de expresidenta de Chile. Sin embargo, la actual líder de Nueva Mayoría ha preferido rechazar la propuesta porque ya tenía confirmada su asistencia a un acto paralelo en el Museo de la Memoria, que también se celebrará en la capital del país.