Actualizado 03/05/2013 10:11

Chile.- El Gobierno lamenta la falta de acuerdo en la oposición sobre la celebración de elecciones primarias


SANTIAGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra Secretaria General del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, ha lamentado este jueves que los partidos políticos de la oposición no hayan conseguido llegar a un acuerdo para la celebración de elecciones primarias.

"Uno, como Gobierno, lo lamenta. Durante muchos años se escucharon las voces de muchos de que este mecanismo permitía elegir a los candidatos de cara a la ciudadanía, fuera de cuatro paredes, y permitía tener igualdad de oportunidades para quienes querían ser candidatos", ha dicho desde el Palacio de La Moneda.

No obstante, ha indicado que "serán los partidos, las coaliciones y los liderazgos de cada uno de ellos los que den explicaciones a su electorado, sobre todo quienes pusieron el acento que las elecciones primarias primaria eran el único mecanismo para legitimar frente a la ciudadanía".

Pérez ha hecho hincapié en que la Concertación --coalición izquierdista-- "siempre señaló que iba a nombrar a sus candidatos al Parlamento a través de elecciones primarias, y finalmente el país supo que no va a ser posible porque tuvieron problemas".

Por otro lado, se ha referido a las elecciones primarias del oficialismo, insistiendo en que a la coalición gobernante "le habría encantado que todos los partidos hubieran optado por este mecanismo de primarias, pero también sabemos que es parte de su autonomía".

La portavoz gubernamental ha subrayado que, "más allá de las decisiones particulares que hayan tomado los partidos políticos o conglomerados sobre este mecanismo, es el puntapié inicial para seguir profundizando nuestra democracia".

A este respecto, ha anunciado que a partir de hoy el Gobierno iniciará una campaña de comunicación masiva para informar a la población sobre el proceso de elecciones primarias, que se celebrará el próximo 30 de junio, según ha informado el diario 'El Mercurio'.

"UNA MALA SEÑAL"

Por su parte, la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), del Partido por la Democracia (PPD) y del Movimiento Amplio Social (MAS), Michelle Bachelet, ha considerado que la decisión de no celebrar elecciones primarias en la Concertación "es una mala señal".

"Me parece que lo que hemos visto es una muy mala señal. Es una muy mala señal para la ciudadanía que ningún pacto político vaya a usar este mecanismo para resolver quiénes serán sus candidatos en la elección parlamentaria", ha dicho.

Bachelet ha negado que sea responsable del fracaso de las negociaciones, recordando que solo es la líder de dos de los partidos políticos opositores. "En la Concertación hay otros líderes", ha subrayado.

Además, ha anunciado que, a pesar de que no ha habido una decisión unánime, ella y otros pre candidatos presidenciales de la Concertación concurrirán a las elecciones primarias porque "es el mejor mecanismo de legitimación".