Actualizado 27/06/2006 21:58

Chile.- El Gobierno niega que Argentina planee llevar a Chile ante la OMC por prohibir la importación de carne del país


SANTIAGO, 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Argentina negó hoy que tenga intención de llevar a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las prohibiciones impuestas a la compra de carne argentina tras el hallazgo de un brote de fiebre aftosa el pasado febrero.

El anuncio argentino fue dado a conocer ayer por jefe de Gabinete del el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimenaria (Senasa), Carlos Milicevic.

No obstante, hoy martes el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Carlos Furché, dijo que autoridades de Senasa le desmintieron esa información. "El presidente de Senasa en Buenos Aires le ha señalado a nuestro agregado agrícola que no están pensando en llevar a Chile ante la OMC por este caso", reveló Furché.

Sin embargo, la autoridad chilena validó al organismo internacional como la plataforma de resolución de este tipo de controversias. "Si Argentina decide llevar a Chile ante la OMC por este caso, para eso existe la OMC, precisamente para eso, ¿cuál es el problema?", preguntó.

La queja argentina se basaría, según los medios bonaerenses, en que el Gobierno chileno no estaría aplicando una regla de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el máximo organismo en materia de sanidad animal, que establece que la carne sin hueso madurada no es transmisora del virus que provoca la fiebre aftosa.

AMENAZA ARGENTINA, UNA "ALHARACA"

Por el contrario, cuando en febrero de 2006 fue detectado el foco de aftosa en Argentina, las autoridades de Chile aplicaron una regla interna que cerró inmediatamente su mercado por seis meses.

Por su parte, el presidente de la chilena Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Ricardo Pérez, dijo que la advertencia argentina de llevar a Chile ante la OMC es una "alharaca" o exageración.

El dirigente sindical defendió la decisión del Gobierno chileno de proteger las barreras fitozoosanitarias nacionales. A su juicio, "hay una actitud zigzagueante del Gobierno argentino, ya que por un lado tiene prohibidas las exportaciones de carne, entonces ¿cómo entendemos ahora que estén tan preocupados de exportar?".