Actualizado 27/06/2013 10:01

Chile.- El Gobierno niega que haya una "crisis" con la comunidad educativa para justificar las vacaciones de la ministra


SANTIAGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha negado que haya una "crisis" con la comunidad educativa para salir al paso de las críticas a las ministra de Educación, Carolina Schmidt, por estar de vacaciones en medio del conflicto por la toma de los colegios electorales por parte de estudiantes.

"Si estuviésemos en una crisis y en una necesidad que la ministra de Educación estuviese aquí, tenga cuidado que se ya la hubiese llamado para que volviera. No es el caso", ha dicho el ministro de Interior, Andrés Chadwick, a la prensa chilena.

El ex portavoz gubernamental ha subrayado que Schmidt "está disfrutando de un permiso administrativo, como cualquier persona de este país", explicando que durante su ausencia "el viceministro y su equipo se quedan al cargo con plenas facultades".

La polémica se desató ayer, cuando la prensa chilena reveló que la ministra de Educación está de vacaciones en Europa junto a su familia, mientras el movimiento estudiantil amenaza la celebración de las elecciones primarias del próximo domingo.

"Queda demostrado que a ella la educación no le importa", ha considerado la portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, exigiendo la dimisión de Schmidt, según ha informado el diario 'El Mercurio'.

TOMA DE COLEGIOS

El próximo domingo los principales partidos políticos chilenos participarán en las primeras elecciones primarias que se celebran de forma oficial en Chile para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

La elecciones primarias se celebran en un clima de confrontación por las tomas que desde hace casi un mes han paralizado centros académicos en todo el territorio chileno, incluido el Instituto Nacional, cuyo rector, Jorge Toro, tuvo que dimitir el pasado viernes.

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron el pasado martes al director del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, que no depondrán la ocupación de los centros de votación.

Así, recomendaron a Cheyre que ponga en marcha el Plan B de los municipios, que consiste en eliminar del listado de centros de votación los colegios ocupados y designar otros nuevos, con el despliegue logístico que ello supone, días antes de que se celebren las elecciones primarias.

En este contexto, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a "seguir buscando los caminos del diálogo", pero ha advertido de que, si no da resultado antes de la medianoche del viernes (6.00 horas en España), ordenará a Carabineros que desaloje los colegios electorales.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque no responde a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.