Publicado 14/06/2020 23:57

Chile.- Gobierno y oposición alcanzan un acuerdo político para combatir el coronavirus y la crisis en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AILEN DIAZ

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno encabezado por el conservador Sebastián Piñera ha alcanzado un acuerdo nacional con tres partidos de la oposición para facilitar la lucha contra el coronavirus y la crisis económica tras semanas de negociaciones.

El acuerdo está suscrito por Renovación Nacional y Unión Democrática Indemendiente (UDI) por el oficialismo y por el Partido Socialista de Chile (PS), Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC). Revolución Democrática (RD) se retiró del acuerdo por no quedar satisfechos con el mismo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha dado algunos detalles del acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo. El plan se basa en tres ejes: un marco fiscal de 24 meses, la protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores e impulsar la reactivación económica a través de planes de apoyo al empleo y a la inversión.

En el primer punto "se implementará un programa fiscal adicional de hasta 12.000 millones de dólares en los próximos 24 meses, creando un fondo extra-presupuestario desde el cual el gobierno ejecutará las medidas".

Este Fondo COVID tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o un mayor endeudamiento público. En caso de que el fondo aún tuviera recursos en el momento de caducar, estos se transferirán al Fondo de Estabilización Económica y Social.

En cuanto al segundo eje, se aumentará "el monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los actuales 65.000 a 100.000 pesos por persona (de 73 a 112 euros), llegando a cubrir al 80 por ciento más vulnerable de la población".

"A esto se suman, nuevos Fondos Municipales por 120.000 millones de dólares, aportes a organizaciones sociales de la sociedad civil, fondos en Salud por 500 millones de dólares, apoyo a trabajadores independientes con boleta y protección a madres, padres y cuidadores de niños en edad preescolar", ha añadido.

Con respecto al tercer eje, Briones ha indicado que se incrementarán "temporalmente los subsidios al empleo, sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a pymes y un fuerte plan de inversión pública".

Asimismo, se "implementarán medidas tributarias como la rebaja del 50 por ciento del impuesto de primera categoría del régimen Pro-Pyme (para 2020, 2021 y 2022), la ampliación del esquema de depreciación instantánea, una simplificación regulatoria y varias medidas en pos de la liquidez, entre otras".

"Hemos conciliado las legitimas diferencias por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos, estableciendo este marco de entendimiento respecto a un plan de emergencia", ha destacado.

PRIMER BALANCE DEL NUEVO MINISTRO

Este domingo el nuevo ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha dado su primer boletín del coronavirus tras la fulminante destitución el domingo de su antecesor, Jaime Mañalich. Paris ha informado de que se emplea una nueva metodología por la que se han contabilizado 222 víctimas mortales y 6.938 nuevos contagios en las últimas 24 horas, hasta las 21.00 horas del sábado. Se trata de la cifra diaria de contagios más alta desde que empezó la epidemia.

En total Chile suma 3.323 víctimas mortales, 174.293 positivos y 27.266 casos activos confirmados. Hay 1.465 pacientes en cuidados intensivos con respiración artificial y 399 están en estado crítico.

"Nuestra misión es mantener en las mejores condiciones la salud de todos los chilenos. Para eso, vamos a seguir fortaleciendo la atención de la salud primaria, porque es fundamental. Creemos que es el arma más poderosa para atacar a este coronavirus", ha apuntado Paris, que se ha comprometido a "seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos".

La salida de Mañalich del Ministerio estuvo marcada por la publicación de la noticia de que Chile ha informado a la Organización Mundial de la Salud de más de 5.000 muertos por coronavirus, mientras que la cifra oficial dada a la opinión pública no alcanza los 3.000.

Además, Paris ha anunciado la presentación de una querella por injurias y calumnias contra un hombre que lo acusa de haber abusado sexualmente de él. Se trata de José Carlo Henríquez, un trabajador sexual, que ha acusado a Paris de haber abusado de él hace 10 años.