Actualizado 07/10/2011 22:29

Chile.- El Gobierno rechaza que los estudiantes "intransigentes" mantengan en vilo al país


SANTIAGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Secretaría General de Gobierno chileno, Andrés Chadwick, ha declarado este viernes que un grupo de "intransigentes" no puede decidir el futuro de un país, en referencia a los disturbios que se produjeron el jueves en la capital del país entre la Policía y los estudiantes en una nueva movilización.

La manifestación por la mejora de la educación celebrada el jueves en Santiago se saldó con 132 detenidos por desórdenes públicos y 30 heridos --25 agentes de Carabineros y cinco civiles--. La concentración convocada por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) derivó en enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

"No podemos estar condicionados por un grupo minoritario que es absolutamente intransigente y que está dirigido por un grupo de violentos al que lo único que le interesa es el vandalismo, el desorden y la violencia", señaló el ministro, según el diario 'La Tercera'.

Sobre la reforma de la ley que pretende endurecer las penas para las personas que asalten de forma violenta edificios e instalaciones públicas, Chadwick señaló: "No nos va a temblar la mano y no vamos a tener debilidad alguna para buscar controlar las situaciones de orden público".

El ministro rechazó cualquier crítica a los carabineros por los incidentes. "Puede haber excesos, sí, obviamente. Se estudian, se fiscalizan y se sancionan de inmediato. Pero decir que la violencia es obra de Carabineros es una prueba palpable de que lo que aquí se está buscando son otras intenciones", añadió.

Por su parte, la presidenta de la CONFECH, Camila Vallejo, señaló que "esta lucha no es solamente de este año, tiene que proyectarse y no se puede estar tres años en paro", en referencia a la huelga que mantiene paralizado el sector universitario desde hace meses.

"Para que podamos mantener el movimiento a largo plazo, vamos a tener que buscar condiciones de movilización distintas", indicó Vallejo, ante la posibilidad de desconvocar la huelga, pero seguir con las manifestaciones.

La presidente de la CONFECH aseguró que vigilarán al Gobierno a la hora de aprobar cualquier ley prometida en las negociaciones. "No vamos a permitir que ningún proyecto que entre al Parlamento lo vaya a hacer sin el acuerdo de los actores sociales", añadió.

"Creemos que los más ricos son los que tienen que financiar, no sólo la educación, sino que también otras áreas estratégicas para poder avanzar en el desarrollo", defiende Vallejo, para lo que abogó por una reforma tributaria.