Actualizado 16/05/2007 23:29

Chile.- El Gobierno reconoce la importancia de que Chile sea el primer país sudamericano invitado a integrarse a la OCDE


SANTIAGO, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet valoró hoy que Chile sea el primer país sudamericano y el segundo de Latinoamérica (después de México) en incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el término de su reunión ministerial en París, el organismo que agrupa a los 30 países de mejor desarrollo en el mundo informó que invitó formalmente a Chile, además de Rusia, Israel, Eslovenia y Estonia, a integrarse a la OCDE, proceso que, no obstante, podría demorar años.

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien asiste a la sesión en la capital de Francia, dijo en entrevista telefónica a Radio "W" que "se trata de una invitación especial" y que "de este modo, Chile ha sido invitado a jugar en la Primera División".

"Hoy el presidente de la OCDE destacó que Chile había sido acreditado por su desempeño, trayectoria, y ellos confían en que Chile va a salir adelante. Y lo más importante: estamos cerca de llegar a un umbral y en 15 años podemos ser como España. Es cierto que a veces la gente se desanima y hay peleas políticas. Ahora, nos dicen que jugamos en Primera División, pero nos falta más sentido de equipo, menos disputas y más unión para que en quince años seamos, por ejemplo, una España, con un alto estándar de vida", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

"Nos han evaluado año a año y esto una señal de confianza en el país y de optimismo en el futuro de Chile", explicó el titular de Exteriores al señalar que "el OCDE nos ha dicho: 'ustedes ya hicieron bien lo más difícil, consolidar una democracia estable; un ambiente de libertad y tolerancia; buenas políticas económicas que han duplicado le ingreso; reducir la pobreza, en fin. Es obvio que Chile tiene nuevos problemas, como los del transporte urbano, la necesidad de desarrollar las zonas más aisladas del país. Entonces, ellos nos dicen: ustedes tienen el talento".

En Santiago, en tanto, la reacción oficial quedó en manos del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien dijo que la invitación de la OCDE es "una muy buena noticia". "Chile entra en el cuadro de honor. Como en la Copa Davis, estamos acá en el grupo mundial, donde están los mejores equipos", dijo.

Velasco atribuyó la invitación del organismo mundial a que "se reconocen las buenas políticas de Chile, la OCDE dice que las políticas económicas y sociales de Chile han venido marcando pauta en la región y que esa es una de las razones por las que se nos invita".

"Las naciones que integran la OCDE son naciones que tienen economías de mercado exitosas, pero que también, esto es un requisito para ser invitado, son países que tienen una democracia pluralista y respeto a los derechos humanos", señaló.