Actualizado 06/06/2013 23:25

Chile.- El Gobierno suspende los pagos a los falsos exonerados políticos que reciben dinero desde hace dos años


SANTIAGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno ha anunciado este jueves que ha comenzado a suspender los pagos para los falsos exonerados políticos que recibieron dinero del Estado en concepto de pensiones desde los últimos dos años a pesar de que nunca habían desarrollado labores para los partidos que se supone que les habían contratado.

El subsecretario de Estado del Interior, Rodrigo Ubilla, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, han informado de que han iniciado el proceso para acabar con los pagos a más de 700 personas que, según el Ejecutivo, se ha confirmado que recibieron dinero de forma fraudulenta.

El Gobierno ha ido variando durante toda la semana el número de exonerados políticos que habrían conseguido las pensiones a pesar de que no pertenecían a partidos políticos --el Gobierno ha detectado 4.500 y la Contraloría 3.000--, aunque ha apuntado a los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet como culpables del caso.

"Se ha iniciado el proceso para materializar la suspensión de beneficios a todas aquellas personas que lo han obtenido de forma irregular y que están dentro del plazo respecto del cual el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene competencia para actuar administrativamente, es decir los últimos dos años. Estos casos podrían llegar a 700", ha avanzado Matthei.

La ministra ha explicado que el director del IPS "ha tomado la decisión de iniciar acciones legales con el fin de determinar la responsabilidades penales". "Las querellas serán por el fraude al fisco y se dirigirán contra todos quienes resulten responsables", ha avanzado, según el diario 'La Tercera'.

Ubilla ha explicado que pedirán a la Contraloría que les asesore acerca de cómo proceder con los exonerados políticos que cobran desde hace más de dos años y que no se puede cancelar sus asignaciones pro vía administrativa.

Este caso se ha destapado en el marco de la campaña para las elecciones primarias del próximo 30 de junio y para las elecciones generales del próximo 17 de noviembre, en las que Bachelet parte como favorita para volver a La Moneda.