Actualizado 05/12/2014 14:23

Chile.- El Gobierno valora el fallo sobre las torturas al padre de Bachelet como "un paso hacia la verdad"


SANTIAGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha considerado este viernes que el fallo de condena a dos ex militares por las torturas practicadas durante la dictadura del general Augusto Pinochet al padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, "constituye un paso hacia la verdad".

"Esta sentencia constituye un paso más para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita", ha dicho el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes.

"Esperamos, además, que sea valorada como una señal respecto de todas aquellas familias que siguen abogando por verdad y justicia respecto de sus seres queridos", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "el Gobierno tiene un compromiso claro para que Chile no vuelva a cometer los errores del pasado, para que nunca más se cometan estos delitos atroces". "Sin duda tenemos que seguir avanzando en verdad y justicia", ha recalcado.

Por su parte, la madre de Bachelet, Angela Jeria, ha dicho que siente "tranquilidad" tras conocer el fallo porque a la familia solo le interesaba "que se supiera la verdad". "Esto no es venganza", ha aclarado, en declaraciones a CNN Chile.

Jeria ha explicado que aún no ha podido hablar con su hija sobre este tema porque está en una reunión de Gobierno, pero ha dicho que cree que "coincidirá" con su percepción de esta decisión judicial.

"Para la familia, lo importante es que se establezca la verdad de lo que sucedió en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Desde ese punto de vista, creemos que es un paso en la construcción de la justicia en Chile", ha dicho el abogado de los Bachelet, Isidro Solís.

En este sentido, el abogado de la acusación ha confiado en que "sea un primer paso para que se resuelvan el resto de las causas que fueron cometidas dentro del recinto de tortura denominado Academia de Guerra".

TORTURAS A BACHELET

El juez Mario Carroza ha condenado a los ex coroneles de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ramón Cáceres Jorquera y Édgar Ceballos a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y dos años y un día de presidio menor en su grado medio, respectivamente, por torturar al general Alberto Bachelet.

Cáceres Jorquera también ha recibido las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, además del pago proporcional de las costas de la causa.

Por su parte, Ceballos también ha quedado suspendido de cargo u oficio público mientras dure la condena e igualmente deberá correr con el pago de las costas.

El fallo se sustenta en el informe entregado por el Servicio Médico Legal (SML), el cual determinó que el general Bachelet falleció el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago a causa de las torturas sufridas durante su detención tras ser acusado de traición por el régimen militar.

EXCLUSIÓN DE MATTHEI

La viuda del general Bachelet se ha reafirmado en la tesis de que el general Fernando Matthei, que dirigió la Academia de Guerra desde 1974 y que antes del golpe de Estado fue amigo de la familia Bachelet, no debía formar parte de la causa.

"No le correspondía la general Matthei haber estado en este juicio en el caso del general Bachelet, porque él no estaba en Chile ni había asumido como director de la Academia. Por otra causa yo no tengo nada que decir", ha insistido Jeria.

Carroza se negó a encausar al general Matthei, padre de la ex candidata presidencial de la coalición derechista Alianza, Evelyn Matthei, a pesar de la querella presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.