Actualizado 23/08/2006 00:12

Chile.- Un grupo de diputados presenta una moción para impedir que Pinochet reciba honores en su funeral


SANTIAGO, 22 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo de diputados chilenos pertenecientes al Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista presentó el martes un Proyecto de Ley destinado a impedir que el ex dictador Augusto Pinochet reciba honores fúnebres.

La iniciativa busca aumentar las "exigencias" para aquellos personajes públicos a quienes se quiera homenajear durante sus funerales y, además, excluye a quienes hayan sido objeto de alguna sentencia judicial o que se encuentren bajo investigación de los tribunales de justicia.

El proyecto fue presentado por diputados de la colectividad de centro izquierda que fue fundada por el ex presidente Ricardo Lagos, así como de la formación socialista, en la que también milita el ex presidente y la actual mandataria, Michelle Bachelet.

Entre quienes firmaron el proyecto se encuentran los diputados Tucapel Jiménez y Marco Henríquez, ambos hijos de dirigentes políticos asesinados durante la represión. Los parlamentarios manifestaron que la posibilidad de que Pinochet reciba honores militares o civiles tras su muerte causa "un sentimiento nacional de indignación".

El proyecto indica que "los reconocimientos sólo deben rendirse a personas realmente destacadas en sus respectivos ámbitos y que cumplan con algunos requisitos mínimos en cuanto a su desempeño irreprochable, y no a quienes tengan sentencia condenatoria o estén siendo objeto de una investigación, por cuyos cargos arriesgan pena aflictiva".

"Chile o cualquier institución del Estado no puede pasar por el papelón de rendirle homenaje a alguien y al mes siguiente esa persona sea condenada por asesinato, secuestro o torturas; es eso lo que queremos impedir", declaró el diputado Tucapel Jiménez.