Actualizado 22/04/2016 09:25

Un grupo mapuche reivindica los ataques incendiarios en la Araucanía

SANTIAGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El grupo mapuche Weichan Auka Mapu ha reivindicado este jueves la autoría de la serie de ataques incendiarios que han tenido lugar en los últimos años en la Araucanía, una región del sur de Chile tradicionalmente convulsa por el conflicto indígena.

   Weichan Auka Mapu --que en lengua mapuche significa Lucha en el Territorio Rebelde-- se ha atribuido en un comunicado más de una treintena de ataques cometidos desde diciembre de 2013 que incluyen quema de viviendas, iglesias y vehículos.

   Los rebeldes han explicado que pretenden reavivar la lucha contra la expansión hacia lo que consideran territorio mapuche. "En el ámbito de la resistencia, incorporamos el elemento armado en respuesta obligada a la violencia sistémica que ha ejercido el Estado chileno", han esgrimido.

   Weichan Auka Mapu ha identificado a sus "enemigos" como "el gran latifundista, la forestal, los proyectos energéticos y las grandes empresas y sus inversiones" y como sus "adversarios políticos" a "quienes desde la intelectualidad y orgánicas occidentales potencian la institucionalidad y el Estado de Derecho".

   "Recordamos que tenemos como código de lucha el respeto a la vida humana, en tanto nuestro accionar no estará dirigido a eliminar personas, ya sea trabajadores, usurpadores, o aparatos represivos del Estado chileno interviniente en la confrontación, no obstante nos defenderemos frente a cualquier agresión", han añadido.

   La Araucanía es escenario habitual de enfrentamientos entre los mapuches y los carabineros, que responsabilizan a los indígenas de los constantes incendios contra explotaciones agrarias y otros objetivos.