Actualizado 05/01/2007 19:54

Chile.- Hacienda asegura que la economía chilena muestra crecimiento más cercano a su capacidad

SANTIAGO, 5 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, afirmó hoy que la economía de este país sudamericano muestra un crecimiento más cercano a su capacidad, al comentar el crecimiento del 4,2 por ciento experimentado durante noviembre.

"Vamos dejando atrás el desempeño de los meses de agosto y de septiembre, que habían estado muy por debajo de la tendencia. Esto confirma que el menor dinamismo debería quedar acotado al año 2006 y que las perspectivas para el 2007 son mejores", dijo Velasco.

Noviembre fue el segundo mes consecutivo en que la economía chilena se acercó al 5 por ciento proyectado a comienzos por 2006 por la autoridad económica y deja a Chile con un crecimiento económico anual del 4,7 por ciento, cifra que espera los resultados de diciembre, que se conocerán a fines de enero.

El ministro de Hacienda dijo que el cuarto trimestre de 2006 fue mucho más dinámico que el anterior, por lo que "en materia de consumo, exportaciones e importaciones se muestran condiciones para una actividad más acelerada".

Velasco destacó las cifras récord en materia de exportaciones, que llegan a 60 mil millones de dólares en 2006 y la expansión en las exportaciones industriales y de otros sectores no vinculados con el cobre, "que confirman que los esfuerzos monetarios y fiscales por mantener la competitividad de la economía han tenido sus frutos".

Agregó que nuestra economía está muy bien protegida frente a turbulencias en los mercados internacionales de cobre, gracias a una política fiscal responsable, el mantenimiento del superávit estructural y ahorros que los chilenos hemos acumulado.

"Este cambio en los precios del cobre estaba previsto, estamos bien protegidos y el escenario internacional por lo tanto sigue siendo coherente con el mayor crecimiento el año 2007", dijo el ministro de Hacienda.