22 de septiembre de 2014

Bachelet traslada a Ban su intención de retirar a los 'cascos azules' chilenos de la MINUSTAH

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha trasladado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, su deseo de retirar los 400 'cascos azules' que el país suramericano aporta a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

"La presidenta expresó que hay que combinar el deseo de ir reduciendo las tropas en Haití con la necesaria estabilidad política del país", ha dicho el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, a la prensa.

Chile no es el único país que quiere salirse de la MINUSTAH, por lo que se espera que el próximo mes de octubre, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá sobre el mandato de los 'cascos azules' en Haití, las naciones interesadas en abandonar el país presenten un calendario.

Una de las propuestas, de acuerdo con el diario chileno 'La Tercera', sería iniciar la retirada de las tropas internacionales después de las próximas elecciones presidenciales haitianas, previstas para 2015.

La presencia de las fuerzas de paz de la ONU en Haití, en las que los 'cascos azules' chilenos tienen un peso importante, ha sido objeto de polémica estos años por su supuesta implicación en violaciones de los Derechos Humanos y su presunto papel en la introducción del brote de cólera que azotó al país en 2010.

Bachelet se reunió el domingo con Ban en vísperas de la 69ª Asamblea General, que comenzará este miércoles. Se trata de la primera vez que acude a esta cita anual desde que dejara el cargo de presidenta de ONU Mujeres, para asumir de nuevo la Jefatura de Estado en Chile.

"Fue una reunión muy positiva y muy amistosa. El secretario general mencionó que tanto la presidenta como yo mismo éramos casi de la casa", ha aseverado Muñoz.