6 de mayo de 2008

Chile/Haití.- El Gobierno chileno dice que no puede abandonar el esfuerzo solidario que se ha hecho con Haití

SANTIAGO, 6 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, expresó hoy que la situación en ese país caribeño sigue siendo muy frágil desde el punto de vista político, institucional y social, por lo que Chile no puede abandonar el esfuerzo solidario que ha hecho con la nación que es considerada como la más pobre de América Latina.

El jefe de la diplomacia chilena se reunió con el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Hédi Annaba, tras lo cual señaló que el gobierno de Michelle Bachelet planteará a las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado "la extensión en un año del mandato de las tropas".

Foxley destacó además que se reconoce la profesionalidad de las Fuerzas Armadas chilenas en Haití, "no sólo para controlar situaciones de inseguridad de carácter policial, sino también realizando una tarea con la comunidad.

Asimismo, consideró que el Ejército chileno realizan una "tarea amigable de acercarse a la gente, de ayudar en temas que no son propiamente militares y de hacerse aceptables, no tan sólo como una fuerza militar, sino que también como un conjunto de personas que quieren ayudar a que el pueblo haitiano encuentre su camino".

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que la etapa que viene no puede ser idéntica a la anterior. "Tenemos que empezar a mostrar un cambio de énfasis, desde un esfuerzo puramente militar, hacia un esfuerzo más de entrenamiento de funcionarios públicos en Haití, en tareas claves para este plan hasta el 2011, cuando se realice la próxima elección presidencial en ese país".