Actualizado 10/07/2006 21:57

Chile.- Un hijo de Pinochet dice que Contreras "es un mentiroso y un canalla" y anuncia una querella en su contra


SANTIAGO, 10 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, afirmó hoy que el general Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), "es un mentiroso y un canalla", y anunció una querella en su contra.

El menor de los Pinochet Hiriart desmintió de manera tajante en declaraciones a Radio Agricultura las denuncias de Contreras, quien denunció que Pinochet se enriqueció mediante las ganancias generadas por la fabricación y tráfico de cocaína negra que era fabricada por el Ejército durante la dictadura (1973-1990).

"Es un mentiroso, un canalla, que se escuda en mentiras para decir cosas", añadió Marco Antonio ante las declaraciones publicadas ayer por el diario estatal 'La Nación' durante el interrogatorio al ex jefe de la DINA por parte del juez que investiga el asesinato de un coronel del Ejército.

Contreras asegura que el fallecido militar fue ejecutado por que conocía los detalles de las fuentes de enriquecimiento ilícito de Pinochet, en el que estaban, según el ex jefe de la DINA, implicados el propio Marco Antonio Pinochet y otras personas cernanas al ex dictador.

"Este individuo, porque no puedo tener otra expresión, está mintiendo y para eso se vale de un medio de prensa que permanentemente ha estado injuriado y mintiendo, para mi esta persona esta enferma de maldad", dijo el menor de los hijos del ex dictador.

"Lo reto a que demuestre lo que está diciendo, si es que está diciendo esto, porque la verdad es que hasta ahora no lo he escuchado a él, pero creo que lo que está diciendo el diario será lo que dijo", agregó, sin considerar que, tras la publicación del reportaje, el abogado de Contreras, Fidel Reyes, ratificó sus declaraciones.

Marco Antonio Pinochet dijo que Contreras, quien como jefe de la DINA era el hombre más cercano a su padre, con quien desayunaba a diario en los años de dictadura, "siempre sale con cuentos así, no es una novedad, es una mentira más".

"Esto llegó a un punto, a un límite, ahora me voy a juntar con mis abogados para tomar medidas legales. Uno tiene una familia, uno no puede permitir que estén injuriando de la manera que lo hacen, gratuitamente, sin ninguna prueba de nada", dijo Pinochet Hiriart, que ha informado a su padre sobre las acusaciones de Contreras, a lo que Pinochet, que tiene 90 años, respondió que "es una mentira más".