Actualizado 28/01/2008 15:16

Chile.- El histórico líder comunista chileno Volodia Teitelboim agoniza a causa de una neumonia


SANTIAGO, 28 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Uno de los dirigentes históricos del Partido Comunista Chileno, el

escritor Volodia Teitelboim, ex diputado y ex senador, uno de los más

importantes biógrafos del poeta Pablo Neruda y actor preponderante en

la resistencia política a la dictadura de Augusto Pinochet, agoniza en una clínica de Santiago, donde sus familiares y amigos esperan un

trágico descenlace para las próximas horas.

Teitelboim, de 91 años y quien hace dos sufre un cáncer linfático, se encuentra internado desde el pasado 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, donde ha sido visitado por su familia, dirigentes políticos de todas las tendencias y también por ministros del gobierno de Michelle Bachelet.

Su estado ha empeorado y la familia, cumpliendo uno de sus últimos deseos, decidió no darle ayuda mecánica para mantenerlo con vida. El último parte médico dado a conocer anoche dijo que el paciente sufre una "neumonía aspirativa debido a una infección respiratoria severa con deterioro generalizado y compromiso general de su estado, debido a su avanzada edad y a un cáncer linfático que padece hace años".

Volodia Teitelboim fue uno de los líderes de la resistencia a Pinochet en el exterior, en su calidad de secretario general del Partido Comunista. Fue exiliado en la ex Unión Soviética, desde donde estuvo a cargo del recordado programa 'Escucha Chile', que se transmitía a todo el mundo desde Radio Moscú.