Actualizado 17/12/2013 22:07

Impondrán multas a empresarios que no respeten el derecho a voto de sus empleados

Mujer perteneciente a la comunidad mapuche votando en las elecciones chilenas
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los empresarios que no respeten el derecho a voto de sus empleados en las próximas elecciones presidenciales de Chile del 17 de noviembre se podrán enfrentar a multas económicas de hasta 814.000 pesos, según ha informado este lunes el ministro de Trabajo chileno, Juan Carlos Jobet.

   Las autoridades chilenas han recordado que los inminentes comicios de este fin de semana son los primeros en los que el voto es voluntario, por lo que han hecho una llamada pública a los empresarios para que permitan a los trabajadores acercarse a sus colegios electorales si así lo consideran oportuno.

   "La democracia la tenemos que cuidar entre todos. Las dos horas que por ley tienen los trabajadores para acudir a las urnas no pueden ser descontadas de su salario", ha advertido el titular de Trabajo, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Así, aquellos patrones que impidan a sus asalariados acudir a las urnas o incurran en la ilegalidad de descontar de su jornal el tiempo destinado para ir a votar, se podrán enfrentar a sanciones que rondan desde los 325.848 a los 814.620 pesos chilenos. Del mismo modo, aquellos ciudadanos que sean designados vocales en las mesas electorales también deberán contar con facilidades en el trabajo para poder acudir a las mismas.

EL DÍA DE LAS ELECCIONES, FESTIVO OBLIGATORIO

   Por otro lado, durante el próximo domingo, 17 de noviembre, los centros comerciales, administrados bajo una misma personalidad jurídica, deberán tener sus puertas cerradas de cara al público al haberse estipulado ese día como festivo de obligado cumplimiento debido a los comicios presidenciales.

   Entre los centros que no podrán abrir esos días se encuentran, entre otros, cines o centros recreativos de cualquier índole, mientras que si podrán funcionar el día de las elecciones supermercados o farmacias.