Publicado 29/02/2020 07:56

Chile.- Un incendio afecta al Museo Violeta Parra en Santiago de Chile en una nueva jornada de protestas

Un incendio afecta al Museo Violeta Parra en Santiago de Chile.
Un incendio afecta al Museo Violeta Parra en Santiago de Chile. - MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

MADRID, 29 Feb. (Agencia Uno/EP) -

Un incendio ha afectado este viernes al Museo Violeta Parra en el marco de una nueva jornada de protestas registradas en la capital de Chile, Santiago.

El museo está ubicado en las inmediaciones de Plaza Italia --epicentro de las movilizaciones en Chile-- y hasta el lugar se han desplazado once camiones de Bomberos para contener la emergencia. De acuerdo con la información preliminar, hay riesgo de una fuga de gas en el recinto. Aún se desconoce el origen de las llamas.

El centro cultural ya fue objeto de un incendio el pasado 7 de febrero, si bien las colecciones alojadas en el mismo no sufrieron ningún daño porque estaban resguardadas en un depósito fuera de las instalaciones.

En este sentido, el Museo Violeta Parra ha lamentado mediante su cuenta de Twitter que "otra vez" se incendian sus instalaciones. "Con pena vemos cómo las llamas arden, mientras Bomberos se esfuerza por controlarlo", han criticado, al tiempo que han confirmado que "no hay personal del museo en riesgo y la obra de Violeta está a salvo".

No es la primera vez que un centro cultural se incendia durante las movilizaciones sociales. A finales de diciembre, el Centro Arte Alameda sufrió un incendio en medio de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías en los alrededores de Plaza Italia. En aquella ocasión, la directora del centro, Roser Fort, apuntó a la posibilidad de que el fuego estuviera causado por una bomba lacrimógena.

Las protestas en Chile estallaron en octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional.

Decenas de personas han muerto por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno, entre ellas cinco de las que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acusado a las fuerzas de seguridad.

El presidente Sebastián Piñera, que reaccionó inicialmente declarando el estado de emergencia, pidió perdón por no escuchar a los chilenos, anunció una "agenda social" para colmar sus demandas y remodeló el Gobierno para llevarla a cabo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.649 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.