8 de febrero de 2020

Chile.- El INDH de Chile recibe denuncias por simulación de ejecuciones y violencia sexual en Puente Alto

Chile.- El INDH de Chile recibe denuncias por simulación de ejecuciones y violencia sexual en Puente Alto
Chile.- El INDH de Chile recibe denuncias por simulación de ejecuciones y violen - MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO / MAURICIO MENDEZ/AGENC

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha visitado este viernes la comuna de Puente Alto y ha recogido denuncias por simulación de ejecuciones, violencia sexual, palizas, constatación irregular de lesiones, sustracción de efectos personales, detenciones arbitrarias y hostigamiento a defensores de Derechos Humanos contra las fuerzas de seguridad del Estado.

El organismo ha visitado el lugar a raíz de las denuncias por palizas propinadas presuntamente por policías realizadas estos últimos días, según ha informado mediante su cuenta en la red social Twitter.

La abogada de la unidad jurídica del INDH, Tania Rojas, ha detallado que la población objetiva sobre la que se producen las detenciones y vulneraciones son los adolescentes de entre 14 y 15 años y los jóvenes de hasta 25.

"Notamos patrones que se van reiterando (...) los desnudamientos, detenciones en furgones, simulacros de ejecución y, particularmente, lo que sí nos preocupa bastante es que estos siguen siendo respecto de menores de edad", ha indicado Rojas.

Asimismo, ha especificado que las víctimas de agresiones también han visto vulnerados sus derechos en centros asistenciales.

"Al momento de completar la ficha médica, el diagnóstico médico, no se constata efectivamente el motivo o el origen de la lesión. Por ejemplo, si fue un balín, tiene que informarse de que fue un ingreso de un proyectil balístico", ha apuntado, según informaciones de Radio Cooperativa.

El INDH ya se querelló por un delito de torturas por el caso de una paliza a un joven que supuso la suspensión de siete agentes de Carabineros y otro caso está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur de Chile.

RECUPERAR "LA CONFIANZA DE LA COMUNIDAD"

Carabineros anunció que cesaría al mando de la comisaría de Puente Alto y realizaría una "intervención" que permita recuperar "la confianza de la comunidad". Dicha intervención, sin embargo, estará encabezada por los mismos miembros de la institución.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.