Publicado 18/01/2020 03:54

Chile.- El INDH cifra en 3.649 las personas heridas desde el inicio de las protestas en Chile

Chile.- El INDH cifra en 3.649 las personas heridas desde el inicio de las prote
Chile.- El INDH cifra en 3.649 las personas heridas desde el inicio de las prote - Mauricio Mendez/Agencia Uno/dpa

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha cifrado en 3.649 las personas que han resultado heridas en el marco de las protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre.

Además, según el informe hecho público en la red social Twitter, que abarca desde el inicio de las movilizaciones hasta el miércoles, 405 personas han sufrido heridas en los ojos. En concreto, 372 han presentado lesión o trauma en los mismos, mientras que 33 han experimentado el estallido o pérdida del órgano.

Por otra parte, las personas heridas por disparos ascienden a 2.063. De estas, un total de 1.624 han sufrido heridas por disparos con perdigones; 188, por balines; 51, por balas; y, por último, 200 por disparos con material no identificado. Asimismo, las personas heridas por bombas lacrimógenas son 253.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.