Actualizado 21/10/2009 23:41

Chile.- Indígenas mapuches declaran la "guerra" a Chile y dan por terminado el diálogo con el gobierno de Bachelet

El Gobierno descarta que se desate una "guerra civil" en ese país


SANTIAGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas mapuches declararon la "guerra" a Chile, tras haber dado por terminado el diálogo que hasta este martes mantenían con el Gobierno de Michelle Bachelet, en medio de un conflicto en el que los nativos buscan recuperar tierras ancestrales.

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el grupo mapuche más radical de Chile, ha admitido su responsabilidad de los últimos hechos de violencia ocurridos en la región de la Araucanía (sur) que provocaron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que intentaban restablecer el orden, tras varios días de intensas manifestaciones.

La CAM informó este martes en un comunicado que rompía "todo diálogo con la República de Chile, declarándole la guerra al Estado chileno", dejando así cerrada toda posibilidad de negociación para poner fin al conflicto, que amenaza con extenderse hacia Argentina, donde algunos mapuches han expresado su respaldo a estas acciones.

Varios dirigentes indígenas han sido detenidos entre ellos cinco de los llamados comuneros mapuches, que están siendo procesados por la Ley Antiterrorista de Chile, según informó la prensa local.

La jornada más intensa fue la de este martes cuando decenas de nativos encapuchados quemaron camiones de empresas forestales en una carretera chilena y protagonizaron varios hechos en los que resultaron heridos dos policías.

El dirigente mapuche José Nain confirmó la muerte de un indígena en esos enfrentamientos, después de que las fuerzas de seguridad dijeran que habían encontrado sangre y armas en la zona de los disturbios, aunque hasta el momento se desconoce la entidad de esta supuesta víctima.

Tras estos incidentes, los miembros de la CAM dijeron en el comunicado que ante esta decisión decidieron "renunciar a la nacionalidad chilena", al tiempo que proclamaron como "nación autónoma mapuche" el territorio que comienza desde el río Bío Bío en el sur de Chile.

No obstante, algunos representantes mapuches pusieron en duda el texto emitido supuestamente por la CAM, alegando que carece de firmas. El werkén (autoridad mapuche) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo a la BBC que "con todo lo que está sucediendo cualquier persona pudo haber hecho eso".

"Creo que una organización seria además debe dar los nombres de sus dirigentes y decir qué comunidades y qué personas están diciendo eso, porque si no estamos cayendo todos en el juego como si esto fuera una guerra cibernética", comentó.

Los indígenas mapuches, unos 650.000 en Chile, son la principal etnia nativa del país. La mayoría vive en zonas rurales empobrecidas que consideran de su propiedad, alegando que les fueron arrebatadas durante la colonización española.

"NO HAY GUERRA CIVIL"

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, expresó este miércoles su preocupación por el supuesto anunció de declaratoria de guerra de la CAM, aunque confesó que, pese a esta situación, descarta la posibilidad de se produzca una "guerra civil" y aclaró que afirmar eso sería una "exageración completa".

"Debemos aceptar que este problema existe y hay que tratarlo con la mayor seriedad, pero en ningún caso magnificarlo", dijo el ministro chileno en declaraciones a una radio local.

Viera-Gallo, también coordinador de la política indígena, aplaudió la idea de procesar a cinco de los mapuches detenidos en virtud de la Ley Antiterrorista, alegando que "atacar a mansalva" con armas de fuego puede ser visto por "cualquier autoridad" como una "actividad terrorista".

El titular chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, había dicho este martes que descartaba cualquier posibilidad de diálogo sobre "posibles entregas de tierras" con las personas que han estado promoviendo estos hechos de violencia.