Actualizado 05/02/2010 19:55

Chile.- Insulza dice que Bachelet y Piñera coinciden en que su reelección al frente de la OEA es un "tema de Estado"


SANTIAGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este viernes que tanto la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como el mandatario electo, Sebastián Piñera, coinciden con él en que su reelección al frente del organismo el próximo 24 de marzo es un "tema de Estado".

"Creo que es correcto, así como dijo Piñera, dejar en claro que esto no es una negociación. Es un tema de Estado, como recalcó la presidenta Michelle Bachelet, y en eso los tres estamos de acuerdo y se decidirá como tal", dijo Insulza en declaraciones al diario local 'El Mercurio'.

La mandataria chilena ya manifestó su apoyo al líder regional para su reelección, algo que todavía no ha tenido tiempo de tratar con Piñera, según reconoció el propio Insulza, aunque confió en obtener el respaldo completo y unitario de su país para esta candidatura.

"Espero que cuando yo presente mis ideas sobre este tema --lo que haré en los próximos días-- ellos puedan tomar su decisión. Yo siempre espero el apoyo de mi país para seguir en la Secretaría General de la OEA, claro que sí", indicó al respecto.

El que fuera ministro de la Concertación deberá entregar el próximo 3 de marzo sus propuestas políticas, sociales y económicas para el nuevo periodo legislativo del órgano regional y el 24 de marzo se someterán a una votación interna donde Insulza espera renovar su mandato para los próximos cinco años.

"Lo menos que se espera es que se evalúe lo que se ha hecho y que se diga si la OEA está mejor o está peor, y que, además, se tome en cuenta lo que yo propongo", señaló el secretario general del organismo.