Actualizado 02/10/2008 20:58

Chile.- Insulza dice que podría ser candidato a La Moneda si el oficialismo chileno presenta un candidato único


SANTIAGO, 2 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que está dispuesto a ser el candidato del oficialismo de centro-izquierda en las próximas elecciones presidenciales de 2009, siempre y cuando la coalición gobernante lleve un aspirante único a La Moneda.

En declaraciones a la cadena de televisión Canal 13, Insulza explicó que se encuentra en Chile para apoyar a los candidatos a los comicios municipales que se celebrarán el próximo 26 de octubre. Tras el ex presidente Ricardo Lagos, Insulza es el político oficialista mejor valorado en las encuestas con vistas a las elecciones del próximo año.

Al ser consultado sobre sus opciones para convertirse en el quinto presidente de la Concertación de Partidos por la Democracia, que hoy lidera Michelle Bachelet, dijo que tomará una decisión al respecto después de las elecciones municipales.

"Entre el 26 de octubre y el 29 de noviembre van a pasar muchas cosas. Habrá un análisis electoral y en función de éste tomaremos algunas decisiones. Después del 26 de octubre tomaré mis decisiones en los menores tiempos posibles", señaló.

El secretario general de la OEA reconoció que tendría que dejar esta organización una vez tomada la determinación sobre sus próximos pasos políticos en Chile. "Ya he dicho que estoy disponible y voy a ser consecuente con mi decisión. Sería absurdo seguir ocupando un cargo internacional siendo un candidato presidencial", explicó.