Actualizado 02/11/2009 21:25

Chile.- Interior denuncia la utilización de niños y mujeres como escudos humanos por parte de los indígenas mapuche


SANTIAGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del ministerio del Interior, Patricio Rosende, acusó a los dirigentes mapuches de utilizar a niños y mujeres como escudos humanos durante los últimos enfrentamientos que mantuvieron la policía y los indígenas para reivindicar las tierras de la Araucanía y que se alargan ya varios meses.

Rosende aseguró que existían "información e imágenes" que prueban esta acusación y las exhibió el pasado martes durante una sesión especial de la Comisión Constitucional del Senado donde se analizó la violencia en la Araucanía. En uno de los vídeos expuestos se podía observar a un indígena mapuche con un arma de fuego en el bolsillo y dos menores frente a él que le servían de barrera, según informó el diario local 'La Prensa'.

En este sentido el gobernador de Malleco, Jorge Safirio, denunció esta utilización de los menores y afirmó que es habitual que los adultos acudan con niños a las ocupaciones de terrenos en las que se vaticinan disturbios con la Policía.

Por su parte, el jefe de zona del cuerpo especial de policía de los Carabineros, Hero Negrón, señaló que existen denuncias de niños heridos durante enfrentamientos entre indígenas mapuches y las fuerza de seguridad de la Araucanía. "Han sido producto de menores que atacan a carabineros o, en caso contrario, han sido puestos por delante durante los cumplimientos policiales generados por órdenes judiciales", dijo.

En contra de estas actuaciones, un grupo de diez niños encabezó la semana pasada una marcha en la que también partciparon sus padres y otras 300 personas, para denunciar la falta de atención médica que reciben estos menores cuando son heridos. En concreto, señalaron el caso de cinco chicos que tuveron que ser atendidos por un grupo de paramédicos cercanos a la etnia.

Los indígenas mapuches son la principal etnia nativa del país y suman un total de 650.000. La mayoría vive en zonas rurales empobrecidas que consideran de su propiedad, alegando que les fueron arrebatadas durante la colonización española.

UNICEF EN LA ARAUCANÍA

En este contexto, el representante de Unicef, Gary Stahl, mantendrá este lunes una serie de encuentros con el Gobierno, la Polícía y la Iglesia con el objetivo de poner de manifiesto la preocupción de este organismo por los actos de violencia en los que se involucra a ñinos indígenas, con claras consecuencias para la salud física y mental de los menores.

Stahl, que llegó hace un mes al país, explicó que este organismo internacional, encargado de la protección de la infancia, considera urgente terminar con la violencia que estaría afectando a niños y niñas en la zona del llamado conflicto mapuche. "Queremos hacer un enérgico llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto para terminar con la violencia", dijo Stahl.