Actualizado 15/06/2006 08:46

Chile.- Una investigación por abusos sexuales causa la renuncia del director del Servicio Médico Legal chileno

El funcionario gubernamental estaba cuestionado además por errores en la identificación de restos de detenidos desaparecidos.


SANTIAGO, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El director del Servicio Médico Legal chileno, doctor Óscar Vargas, presentó este miércoles su renuncia indeclinable al cargo, en el marco de una investigación que detectó irregularidades en las indagaciones de un caso de abusos sexuales en un hogar de menores.

La dimisión se produjo tras las pesquisas que realiza una fiscal que indaga los errores cometidos en la identificación de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que habían sido sepultados ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

En una declaración pública, Vargas dijo que asume sus "responsabilidades políticas" en la decisión de la fiscal Constanza Collarte, quien indaga el caso del Patio 29, de suspender en su cargo al director metropolitano del organismo forense, Lionel Grez, al haber detectado negligencias en la investigación pericial de un caso de abuso sexual de menores.

La jurista designada por los tribunales realiza un completo análisis del funcionamiento interno del organismo estatal, dependiente del Ministerio de Justicia.

El dimitido director dijo que "en base a las responsabilidades políticas derivadas de esta situación, he decidido alejarme en forma indeclinable de las responsabilidades que me ha tocado ejercer en la jefatura de este Servicio".

"En el cumplimiento de mis funciones he actuado siempre de acuerdo a mi conciencia, de manera responsable, profesional y honesta. Me voy con la plena satisfacción de haber contribuido en estos pocos años a la renovación tanto de la tecnología como de la legislación que rige a esta institución. Todo esto me hace entregar un Servicio preparado para enfrentar el proceso de modernización que la Reforma Procesal Penal exige", señaló el médico en su renuncia.

"Más allá de las limitaciones materiales y técnicas, mi objetivo permanente ha sido colaborar desinteresadamente con la búsqueda de la justicia y con la entrega de un mejor servicio a los ciudadanos", indicó en su renuncia enviada a los medios de comunicación.

La renuncia de Vargas fue confirmada la noche de este miércoles por el ministro de Justicia, Isidro Solís, quien aseguró que hoy jueves el Gobierno designará un nuevo director para el Servicio Médico Legal.

El ministro dijo que la investigación de la fiscal Collarte "compromete otra cantidad de errores, incompetencias, negligencias" en el organismo forense y que hay antecedentes que permitirán determinar responsabilidades "de más de una persona".