Actualizado 11/09/2016 09:07

Isabel Allende anuncia su candidatura a la presidencia de Chile

La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende.
REUTERS

SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La senadora y presidenta del Partido Socialista de Chile (PS), Isabel Allende, ha anunciado que presentará su candidatura a las elecciones presidencial chilenas que en noviembre de 2017 elegirán al sucesor de la presidenta, Michelle Bachelet.

   La formación tendrá que elegir entre varios candidatos ya que aparte de Allende, el expresidente Ricardo Lagos también se ha postulado como candidato a la presidencia.

   "He explicitado mi voluntad de ser candidata, si así lo deciden los socialistas", ha afirmado Allende en unas declaraciones que recoge el diario 'La Tercera'.

   "Le corresponderá al Comité Central del PS decidir el cronograma y el método con el que el Partido Socialista abordará su conducta política frente al desafío presidencial, parlamentario y de representantes regionales del próximo año", ha asegurado la actual senadora, quien ha hecho coincidir el anuncio de su decisión con la víspera del 43 aniversario de la muerte de su padre, el presidente Salvador Allende, quien murió durante el asedio al Palacio de la Moneda en el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973.

   No obstante, la presidenta del PS ha querido situar el foco sobre las elecciones municipales del próximo 23 de octubre, donde se verá fortaleza de la coalición progresista Nueva Mayoría.

   "Para qué apurarnos tanto si el principal desafío es la municipal, además, si nos va bien ahí podemos tener mejor proyección", ha apuntado.

   "Hoy, quiero invitar a todas y todos los socialistas a trabajar colectivamente, unidos y organizados, en la elaboración de las propuestas programáticas que queremos para el futuro de Chile. Somos nosotros, más que nadie, quienes tenemos el deber de poner en el centro del debate político la solidaridad; la participación ciudadana; el rol de un nuevo Estado para una nueva economía; y un desarrollo inclusivo y sostenible", ha concluido Allende.