15 de octubre de 2007

Chile/Italia.- Bachelet destaca los vínculos entre Chile e Italia como una nueva forma de vivir la globalización

SANTIAGO, 15 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet destacó hoy que las relaciones bilaterales entre Chile e Italia son "una nueva forma de vivir la globalización".

En el marco de su visita de Estado a Italia, y tras reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, la médico socialista dijo que su país tiene la voluntad de seguir incrementando los vínculos entre ambas naciones.

"Chile e Italia han tenido históricamente una gran relación en todos los momentos y por eso el sentido de mi visita es el de estrechar con mucha fuerza los vínculos de amistad y cooperación y de intercambio con Italia", dijo la presidenta según consignó en Santiago el servicio de prensa de La Moneda, palacio presidencial.

Bachelet, acompañada por el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, y de Cultura, Paulina Urrutia, entre otras autoridades, valoró particularmente el acercamiento en materias como la descentralización, donde el acercamiento de Chile a los gobiernos regionales italianos juega un rol muy importante.

"Especialmente auspiciosos nos parecieron los contactos y acuerdos entre regiones italianas y chilenas. Ahí se está expresando una nueva manera de vivir la globalización, donde el intercambio se verifica ya no sólo entre países dotados de una gran diversidad territorial y productiva, sino también entre regiones que cultivan aspectos y perfiles similares", señaló.

En este contexto añadió que ésta "es una perspectiva muy enriquecedora para nosotros y creemos que es muy importante impulsar con mucha fuerza el desarrollo de las regiones en un país con una tradición tan centralista como el nuestro y podemos aprender de la experiencia italiana extraordinariamente".

Forman también parte de la comitiva que acompañan a la mandataria el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; el senador Guido Girardi; los diputados María Angélica Cristi, Roberto Delmastro, Antonio Leal y Fernando Meza, además de los cineastas Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Rodrigo Sepúlveda y Luis Vera.

CON HONORES.

Bachelet fue recibida con honores en el palacio Quirinale, donde sostuvo un encuentro privado con el presidente Napolitano. Posteriormente, ambos tuvieron una reunión de trabajo privada, tras la cual realizaron una declaración a la prensa.

En la ocasión, la jefa de Estado chilena, realizó un breve repaso por los puntos abordados durante el encuentro, donde destacan, entre otros, la situación de la pequeña y la mediana industria en ambos países y cómo la experiencia y el desarrollo que Italia presenta en esta materia pueden servir a nuestro país. También abordaron el tema cultural, en el cual destaca la firma de un acuerdo entre los respectivos ministerios y las muestras de cine y de libros de fotografía que nuestro país ofrece en Italia durante estos días.

Los líderes abordaron además la situación global y la realidad latinoamericana. En este ámbito, la Bachelet valoró que el presidente Napolitano "se ha mostrado especialmente interesado en conocer nuestra mirada sobre la situación de América Latina. Le señalé que Italia y Europa pueden realizar un aporte estratégico al proceso de consolidación democrático, apoyando la construcción de sociedades inclusivas y más cohesionadas socialmente", explicó.

Añadió, en este sentido, que "América Latina y el Caribe tienen una instancia de diálogo oficial con la Unión Europea, diálogo que se funda en las profundas afinidades históricas, culturales y políticas entre ambas regiones".

Se abordaron también las operaciones de paz en las que tanto Chile como Italia participan, "entendiendo que los Estados tenemos tareas globales, como el garantizar la paz en el mundo", manifestó.

Finalmente, la Jefa de Estado reiteró al presidente Napolitano la invitación a que visite Chile. "Lo esperamos en marzo próximo, o cuando su agenda lo permita, en un encuentro que marcará una nueva etapa en la amistad entre la República de Italia y la República de Chile".

Posteriormente, la mandataria se reunirá en el Palacio Guistiniani con el presidente del Senado de Italia, Franco Marini. Más tarde sostendrá un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti. Michelle Bachelet finalizará su jornada de trabajo con un encuentro con los chilenos residentes en Italia, el que tendrá lugar en la embajada.