16 de octubre de 2007

Chile/Italia.- Bachelet dijo que Chile "está disponible" para considerar envío de contingente militar a Kosovo

SANTIAGO, 16 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que Chile "está disponible" para considerar la posibilidad de enviar contingente militar que apoye a las fuerzas de paz que mantiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kosovo.

Junto con aclarar que este envío debe ser analizado y ratificado por el senado chileno, la Gobernante dijo que analizará "con cariño, interés y responsabilidad" la petición expresa que le hizo al respecto el primer ministro de Italia, Romano Prodi.

Bachelet y Prodi se reunieron hoy en Roma, en Villa Panfili, en el marco de la visita de Estado que la Presidenta chilena realiza a Italia.

Tras un encuentro que se dividió en una cita privada y en otra pública, en la que ambos gobernantes suscribieron convenios bilaterales de cooperación, Bachelet y Prodi ofrecieron una rueda de prensa en la que la médico socialista dijo que expresó a su anfitrión la disponibilidad de Chile a considerar el envío de tropas, en el marco de "su compromiso de contribuir a la preservación de la paz y la seguridad internacionales", así como de apoyar "futura misión de paz europea en Kosovo".

Prodi, por su parte, dijo que Chile e Italia coinciden en "enfrentar la globalización como un desafío y una oportunidad que preserve la identidad cultural de los pueblos" y destacó búsqueda común de lo que definió como "globalización de la prosperidad".

Ambos gobernantes coincidieron en que es necesario reformar el sistema de las Naciones Unidas, "de manera que incremente su carácter democrático, a través de la adopción de soluciones que logren el más amplio consenso para el establecimiento de un sistema multilateral más eficaz y eficiente".

En este sentido, la presidenta confirmó que Chile apoyará la resolución sobre la moratoria de la aplicación de la pena de muerte y su abolición que ha sido presentada en la ONU.

Entre los acuerdos bilaterales, además de la cooperación bilateral en materias culturales, científicas y tecnológicas, Bachelet y Prodi coincidieron en trabajar juntos para combatir el hambre y la pobreza, apoyar la integración regional y birregional, la Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea, que se realizará en Lima en mayo del 2008 y trabajar por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y las energías no renovables.