Actualizado 15/03/2011 19:18

Chile/Italia.- Desmienten que Piñera haya intercedido por la liberación en Italia de un ex fiscal acusado de homicidio

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, con el primer ministro italiano, Silvio
EP/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Alfonso Podlech, un ex fiscal militar chileno preso en Italia y acusado de homicidio, ha desmentido este martes que el presidente chileno, Sebastián Piñera, haya intercedido durante su visita a Italia para lograr su excarcelación la semana pasada.

Podlech, de 74 años, estaba detenido en la cárcel de Rebibbia, en Roma, a la espera de su juicio por su presunta implicación en la desaparición y asesinato del ex sacerdote italiano Omar Venturelli, ocurrido en el sur de Chile, poco después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973.

El ex fiscal militar había sido extraditado desde España en 2008, respondiendo a un requerimiento de la justicia italiana. Pero el pasado viernes, un tribunal resolvió excarcelarle, lo que despertó sospechas entre políticos y abogados italianos ante la posible influencia que pudo ejercer Piñera durante su visita oficial a Roma entre los días 1 y 3 de marzo.

"El Gobierno de Chile no ha intervenido de modo alguno, a través de ninguna de sus autoridades, en dicho procesal. La defensa del señor Podlech se ha conducido siempre, únicamente, bajo las más estrictas reglas profesionales y dentro del ámbito de la jurisdicción penal italiana", señala una declaración pública de Luis Valentín Ferrada, abogado del ex fiscal.

"No hay ni puede haber lugar, pues, a ninguna 'sospechosa' relación entre la reciente visita del presidente Piñera a Italia y la liberación del señor Podlech", insiste la defensa, según informa la versión digital del diario 'El Mercurio'.

Ferrada ha recordado que la sentencia de excarcelación ha estado precedida por otra "superior" del Tribunal de Casación de Roma, "que ordenó hace más de dos meses atrás el reexamen profundo de la injusta y arbitraria situación a que se ha encontrado sometido" el ex fiscal.

El juicio contra Podlech ha estado empañado de varias polémicas que han puesto en duda la transparencia de este proceso, según denuncia la oposición chilena. El tío de Piñera, el ex obispo Bernardino Piñera testificó el año pasado a favor del fiscal, lo que despertó fuertes críticas.

A este respecto, Ferrada ha aclarado que este testimonio obedeció a "un único y fundamental motivo" considerando que Bernardino Piñera era obispo de la localidad de Temuco (en el sur de Chile) en la época en la época que ocurrió el homicidio de Venturelli. "En dicha condición tuvo conocimiento personal y directo de ciertos aspectos, que han sido muy trascendentes para establecer la verdad de los hechos", ha destacado.